19:57 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Decenas de miles de empresas en Rusia tendrán que cambiar de nombre

    Noticias
    URL corto
    0 210

    Moscú, 10 de enero, RIA Novosti. Decenas de miles de empresas en Rusia se verán obligadas probablemente a cambiar de nombre con la entrada en vigor de la cuarta parte del Código Civil, escribe el jueves el periódico ruso Vedomosti.

    La normativa que, por vez primera desde 1927, regula el tema de las denominaciones corporativas en Rusia, deja boquiabiertos a los juristas: así, el artículo 1.473 del nuevo capítulo del Código Civil prohíbe usar en aquéllas los nombres oficiales del Estado ruso y otros países, así como los derivados de tales nombres. El mismo tabú, válido a partir de este año, se extiende a los nombres de instituciones federales y regionales del poder, organismos internacionales, asociaciones públicas y denominaciones contrarias al interés público o a los principios humanitarios y morales.

    Solamente las empresas en que el Estado ruso tenga una participación de más del 75% podrán reflejar su identidad nacional al nivel del nombre. Incluso la mayor compañía aérea del país, Aeroflot-Aerolíneas de Rusia, deberá en principio modificar su actual denominación. La portavoz de Aeroflot, Irina Danenberg, espera sin embargo que el Gobierno permita a las grandes empresas mantener la mención de Rusia en el nombre.

    Nestlé Rusia, subsidiaria local del coloso alimenticio suizo, abriga esperanzas similares.

    Una interpretación literal de la nueva normativa pone en la zona de riesgo a empresas como Deutsche Bank o British American Tobacco (BAT), cuyo nombre refleja identidad extranjera, opina Evgueni Ariévich, asociado de la consultoría legal Baker & McKenzie. A falta de aplicación práctica, no está claro cuál de las palabras será interpretada como derivado de un nombre de país extranjero, reconoció Alexander Liuty, director de relaciones corporativas de BAT.

    La cuarta parte del Código Civil impide, asimismo, usar nombres idénticos en el caso de empresas que desarrollan actividades afines. Pero en Rusia hay casi 400 entidades llamadas Beriozka (Abedul) y más de 2.300 más que incluyen esta palabra en su denominación. El derecho a preservar el nombre actual lo tendrán aquellas empresas que se hayan inscrito en el registro público con anterioridad a las demás. Algunos juristas locales piensan que habrá una avalancha de pleitos por parte de empresas homónimas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik