06:41 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Letonia no considera cerrado el tema de "compensación por ocupación"

    Noticias
    URL corto
    0 122

    Riga, 9 de enero, RIA Novosti. El presidente de Letonia, Valdis Zatlers, al comentar las pretensiones de las autoridades lituanas de recibir de Rusia una "compensación por la ocupación", ha manifestado que se debe tratar con la parte rusa también los "problemas incómodos".

     

    "Lituania dio al respecto un paso audaz, y nosotros, no, lamentablemente", manifestó Zatlers a los periodistas.

    El primer ministro de Letonia, Ivar Godmanis, dijo que lo de insistir en debatir el tema de "compensación por la ocupación" puede provocar una reacción de respuesta por parte de Rusia.

    "Si nosotros pasamos una factura a la parte rusa, debemos estar preparados a recibir una de respuesta", dijo Godmanis, al comentar la manifestación del presidente.

    En Letonia está trabajando una comisión instituida especialmente para calcular las pérdidas ocasionadas por la "ocupación soviética". En la Lituania limítrofe una comisión análoga ya ha calculado que Rusia le debe 28 mil millones de dólares.

    En 2005, Vladímir Putin declaró que el tema de las disculpas de Rusia por la supuesta ocupación de los países bálticos fue cerrado ya en 1989, al emitir el Congreso de Diputados del Pueblo  una disposición que censuraba el pacto Mólotov-Ribbentrop.

    Según el asesor del presidente de Rusia, Serguei Yastrzhembski, no hubo ninguna ocupación de los países bálticos por Rusia. Según él, el Ejército Rojo entró en éstos a tenor con los tratados concertados por los llamados Gobiernos burgueses de dichos Estados y Moscú.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik