Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Irán piensa reanudar próximamente el suministro del gas a Turquía

Síguenos en
Irán piensa reanudar en los próximos días la exportación del gas natural a Turquía, informó el miércoles la cadena de televisión turca NTV.

Ankara / Atenas, 9 de enero, RIA Novosti. Irán piensa reanudar en los próximos días la exportación del gas natural a Turquía, informó el miércoles la cadena de televisión turca NTV.

"El suministro se reanudará en los próximos días e irá incrementando gradualmente de volumen", comunicó la cadena citando a un funcionario anónimo del Gobierno iraní.

Las entregas del hidrocarburo están suspendidas desde el lunes, debido a una temporada de frío fuerte en Irán. El primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, manifestó el martes la intención de comunicarse con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y pedirle "que solucione el problema con la mayor brevedad posible".

Mediante el contrato firmado en 1996, Irán debe suministrar a Turquía la cantidad diaria de 27-28 millones de metros cúbicos del gas natural a través de la tubería de casi 2.500 Km que conecta a ambos países. Hacia finales de diciembre pasado, Irán redujo el volumen a 4-5 millones de metros cúbicos y el pasado día 7 cesó el suministro del gas por completo, a pesar de las reiteradas promesas de que la exportación no se vería afectada durante el invierno, recordó NTV.

Cuando se producían situaciones similares en el pasado, Turquía compensaba el déficit importando mayores cantidades del gas desde Rusia pero, en la actualidad, el volumen de tales suministros se redujo en un 30%, escribe el periódico turco Gumhuriyet citando fuentes de la corporación pública Botas.

Para normalizar la situación, Ankara procura aumentar la importación del gas licuado desde Argelia y Nigeria pero es inconveniente en plano económico debido al coste del transporte.

Las reservas del gas natural disponibles en Turquía dan abasto para un mes, por lo cual el Gobierno de este país se ve obligado a resolver urgentemente el problema del gas iraní.

Según la prensa turca, Ankara cortó incluso el suministro del gas azerbaiyano a Grecia, hasta que se reanude la importación del hidrocarburo desde Irán. Sin embargo, la gasista pública de Grecia, DEPA, desmintió tal información.

"El suministro del gas no se ha interrumpido. En este momento recibimos desde Turquía todas las cantidades que necesitamos", declaró a RIA Novosti Andreas Stavrulakis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала