- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fallece escritor y periodista cubano Lisandro Otero

Síguenos en

TeleSUR 04/01/08

Los medios culturales de la Isla, lamentaron la partida del escritor cubano, autor de la trilogía novelística integrada por La situación (premio Casa de las Américas), En ciudad semejante y Árbol de la vida; y otras notables expresiones en el género, entre las que se encuentran Pasión de Urbino, Temporada de ángeles y Bolero, traducido en 15 idiomas.

El escritor y periodista cubano Lisandro Otero, Premio Nacional de Literatura 2002, falleció este jueves en la capital cubana.

Otero es considerado uno de los narradores de mayor reconocimiento en la literatura cubana de la segunda mitad del siglo XX.

Entre sus libros más conocidos destacan la trilogía novelística integrada por La situación (premio Casa de las Américas), En ciudad semejante y Árbol de la vida; y otras notables expresiones en el género, entre las que se encuentran Pasión de Urbino, Temporada de ángeles y Bolero, traducido en 15 idiomas.

Colaborador de la agencia de noticias Prensa Latina, Otero era presidente de la Academia Cubana de la Lengua desde 2004. También ocupó cargos en instituciones culturales, en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Desarrolló una intensa actividad periodística desde la década de los 50 hasta su muerte. Por lo que obtuvo el Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro.

Su más reciente artículo titulado ¿Para qué sirven las monarquías? constituye una relevante crítica a lo que califica como un mal que ya dura más de 100 años.

Por voluntad propia sus restos serán cremados, en los próximos días. El Instituto Cubano del Libro, la UNEAC y la Academia Cubana de la Lengua convocarán al homenaje que una figura de su trascendencia cultural merece.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала