00:06 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Noticias

    Diez acontecimientos internacionales más importantes para Rusia en 2007, según RIA Novosti

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Moscú, 25 de diciembre, RIA Novosti. A continuación exponemos diez acontecimientos internacionales que, según los corresponsales de RIA Novosti, tuvieron la mayor importancia para Rusia en 2007:

    1. Rusia proclama moratoria sobre el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa.

    La introducción de una moratoria sobre el Tratado FACE, a partir del 12 de diciembre de 2007, representa un paso sin precedentes en la historia moderna de Rusia. Firmado por los países miembros de la OTAN y el Pacto de Varsovia en 1990, un año antes de la desintegración de la URSS, el tratado de armas se volvió totalmente obsoleto en opinión de Moscú y no refleja los cambios que se operaron en el continente europeo, en particular, la desaparición del antiguo bloque socialista y la ampliación de la Alianza Noratlántica.

    A pesar de la moratoria sobre el Tratado FACE, Rusia se declara dispuesta a continuar las negociaciones internacionales para garantizar el control en materia de armamentos en Europa.

    2. Termina la crisis en las relaciones entre Polonia y Rusia.

    Moscú y Varsovia acordaron el 19 de diciembre reanudar el suministro de la carne polaca a  Rusia. La decisión puso fin a más de doce meses del embargo veterinario que empujó a Polonia a bloquear las negociaciones sobre el nuevo acuerdo marco entre Rusia y la Unión Europea, así como sobre la incorporación de Rusia a la OMC y la OCDE.

    La solución del conflicto se hizo posible cuando la parte polaca cumplió las exigencias del servicio veterinario de Rusia y después de formado en Varsovia el nuevo Gobierno, decidido a mejorar las relaciones con Moscú y los países vecinos.

    3.  La solución del problema kosovar - futuro precedente para las repúblicas rebeldes de Abjasia, Osetia del Sur o Transnistria - va escapando del Consejo de Seguridad de la ONU.

    El 19 de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU constató que Belgrado y Pristina fueron incapaces de forjar una fórmula de compromiso sobre el status de Kosovo durante el proceso de negociaciones que se desarrolló bajo los auspicios de mediadores internacionales. Los países de la UE y la OTAN están dispuestos a enviar una misión propia a Kosovo, mientras que Rusia insiste en continuar las conversaciones y sugiere elaborar "una hoja de ruta" para el arreglo del problema kosovar. La proclamación unilateral de la independencia de Kosovo y el reconocimiento de aquélla por parte de EEUU y la UE supondrían, en opinión de Moscú, una burda violación del Derecho Internacional.

    4. Rusia empieza a suministrar el combustible nuclear para la planta iraní de Bushire.

    El proceso se va desarrollando bajo el control de la Agencia Internacional de Energía Atómica. EEUU y la UE, partidarios de aplicar una línea más dura en relación con Teherán, admiten que las entregas del combustible nuclear ruso a Irán no violan el régimen de las sanciones internacionales. Más aún: están dispuestos a incorporarse a tales suministros, si la parte iraní suspende las obras de enriquecimiento de uranio, tal y como exige una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

    5. Corea del Norte procede a la inutilización de sus instalaciones nucleares.

    Iniciado en noviembre por acuerdo entre ambas Coreas, China, EEEUU, Japón y Rusia, el proceso se lleva a cabo bajo el control de expertos internacionales. Corea del Norte se proclamó "potencia nuclear" un año antes, tras haber realizado la primera prueba subterránea de un dispositivo nuclear no identificado.

    6. Se amplía el espacio Schengen.

    Nueve países miembros de la UE - Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa - se incorporaron el 21 de diciembre a la zona Schengen, libre de visados y controles fronterizos. Una semana antes, los Veintisiete habían firmado en Lisboa un nuevo tratado básico que debe sustituir a la Constitución Europea, rechazada por Francia y Holanda.

    7. Deterioran las relaciones entre Gran Bretaña y Rusia.

    La negativa rusa de extraditar al empresario Andrei Lugovói, a quien la Justicia británica incrimina el asesinato del ex agente de seguridad Alexander Litvinenko, dio lugar a la expulsión de cuatro diplomáticos rusos desde Londres y paralizó las negociaciones bilaterales sobre la agilización de visados. Moscú respondió con la deportación de cuatro diplomáticos británicos y la cancelación de visitas recíprocas de funcionarios públicos.

    8. La brutal represión de un mitin opositor da origen a fuerte crisis política en Georgia.

    El mandatario georgiano Mijaíl Saakashvili decretó el 7 de noviembre un estado de emergencia y más tarde convocó elecciones presidenciales anticipadas para el 5 de enero de 2008. Paralelamente a la crisis política interna se produjo una nueva escalada del conflicto entre Tbilisi y Moscú. Georgia deportó a tres diplomáticos rusos, tras acusarles de espionaje y apoyo a la oposición. Previamente, había denunciado a Rusia por incursión aérea y lanzamiento de misil contra territorio georgiano aunque nunca presentó pruebas convincentes para avalar tal acusación.

    9. Termina en Ucrania la prolongada crisis política causada por el conflicto entre el presidente y el Parlamento.

    El dirigente ucraniano Víctor Yúschenko decretó en abril de 2007 la disolución de la Rada Suprema (Parlamento) y convocó elecciones anticipadas que llegaron a celebrarse a finales de septiembre. El Partido de las Regiones, de Víctor Yanukóvich, se impuso en las urnas pero no consiguió la mayoría necesaria para formar el nuevo Gabinete. Como resultado, Yanukóvich perdió el puesto de primer ministro a favor de Yulia Timoshenko. Tras asumir por segunda vez la jefatura del Gobierno, la "princesa naranja" de Ucrania declaró entre otras cosas que su intención es revisar los acuerdos del gas con Rusia.

    10. Aumenta la tensión entre Estonia y Rusia a raíz del traslado de un monumento militar.

    Las autoridades de Tallin ordenaron en abril trasladar a un cementerio militar la estatua del Soldado Libertador y los restos de combatientes soviéticos enterrados al pie de este monumento, situado en el centro de la capital estonia. A raíz de su decisión se iniciaron disturbios masivos que se saldaron con un muerto y más de 160 heridos. Alrededor de 1.200 personas fueron detenidas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik