- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diez acontecimientos que marcaron la vida de Rusia en 2007, según RIA Novosti

Síguenos en

Moscú, 31 de diciembre, RIA Novosti. A continuación exponemos diez acontecimientos más relevantes que, según los corresponsales de RIA Novosti, marcaron la vida de Rusia en 2007:

1. Vladímir Putin define su futuro político y nombra al sucesor.

El dirigente ruso - personaje del año 2007, según la revista Time - reveló finalmente a quién le gustaría ver en calidad de sucesor suyo. Putin respaldó la promoción del subjefe primero del Gobierno, Dmitri Medvédev, y se declaró dispuesto a trabajar como primer ministro en caso de que Medvédev, candidato propuesto para la presidencia por Rusia Unida y tres partidos más, gane las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 2 de marzo de 2008. No habrá necesidad de redistribuir los poderes entre los jefes del Estado y del Gobierno, piensa Putin.

2. Se celebran en Rusia elecciones parlamentarias.

Por primera vez en la historia moderna del país, los 450 diputados de la Duma de Estado, o Cámara baja del Parlamento federal, fueron elegidos por listas de partidos. La barrera electoral se había establecido en el 7%, dos puntos por encima del nivel existente en el pasado. Las nuevas normativas prohibían también la formación de bloques electorales, no contemplaban un mínimo de afluencia ni la opción del voto contra todos los candidatos.

Solamente un partido opositor, el comunista (KPRF), consiguió representación en la Duma de quinta legislatura. Varias organizaciones más que tuvieron amplio protagonismo en Rusia a finales de los años 90 y a principios de esta década, fracasaron por segunda vez consecutiva en las elecciones parlamentarias. Según los expertos, la posibilidad de que vuelvan a la política de alto vuelo es prácticamente nula.

3. El partido Rusia Unida arrasa en los comicios legislativos del 2 de diciembre.

Con Vladímir Putin como cabeza de lista, el mayor de los partidos nacionales obtuvo el 64,3% de los votos y se aseguró más de dos tercios en la Cámara baja, posición que le permite controlar la adopción de leyes constitucionales. De las 11 formaciones políticas que participaron en las elecciones, también entraron en la Duma el partido comunista (KPRF), con el 11,57%; los seguidores de Zhirinovsky (LDPR), con el 8,14%; y la nueva organización del centroizquierda Rusia Justa, con el 7,74%. Los partidos de orientación liberal ganaron en total poco más del 3%. El índice de participación electoral alcanzó el 63,78%, un nivel récord.

4. Muere Boris Yeltsin, el primer presidente de Rusia.

Yeltsin falleció repentinamente el 23 de abril de 2007, a causa de insuficiencia cardíaca. Fue enterrado en el moscovita cementerio Novodevichie, con los máximos honores del Estado.

5. Dimite el Gobierno de Fradkov.

Vladímir Putin ordenó la dimisión del Gabinete el 12 de septiembre, alegando la necesidad de asegurar un buen ritmo del trabajo y una gestión eficiente durante el ciclo electoral de 2007-2008. Víctor Zubkov, creador y antiguo jefe de la policía financiera rusa (Rosfinmonitoring), relevó a Mijaíl Fradkov en la presidencia del Gobierno. La mayoría de los ministros, incluido el titular de Defensa Anatoli Serdiukov quien presentó la renuncia por ser yerno de Zubkov, preservaron sus puestos. Guerman Gref, responsable de Desarrollo Económico y Comercio a lo largo de los últimos ocho años, fue reemplazado por Elvira Nabiúlina, hasta la fecha, su primera auxiliar. La ex viceministra de Finanzas, Tatiana Gólikova, sustituyó en la cartera de Sanidad y Desarrollo Social a Mijaíl Zurábov, el ministro más criticado del Gobierno.

6. Rusia proclama moratoria sobre el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa.

La introducción de una moratoria sobre el Tratado FACE, a partir del 12 de diciembre de 2007, representa un paso sin precedentes en la historia moderna de Rusia. Firmado por los países miembros de la OTAN y el Pacto de Varsovia en 1990, un año antes de la desintegración de la URSS, el tratado de armas se volvió totalmente obsoleto en opinión de Moscú y no refleja los cambios que se operaron en el continente europeo, en particular, la desaparición del antiguo bloque socialista y la ampliación de la Alianza Noratlántica.

A pesar de la moratoria sobre el Tratado FACE, Rusia se declara dispuesta a continuar las negociaciones internacionales para garantizar el control en materia de armamentos en Europa.

7. Arrestan al viceministro de Finanzas Serguei Storchak

La Fiscalía rusa sospecha que Storchak, el más alto de los funcionarios rusos que se vieron implicados hasta la fecha en escándalos de corrupción, intentó robar fondos públicos en el marco de la reestructuración de la deuda argelina, acusación que podría merecerle a él y a presuntos cómplices suyos entre cinco y diez años de prisión. El vicepresidente del Gobierno ruso y titular de Finanzas Alexei Kudrin se erigió en defensa de su auxiliar y puso en duda los argumentos de la investigación pero el tribunal optó por mantener a Storchak bajo arresto.

8. Se produce una catástrofe ecológica en los mares Negro y de Azov.

Un fuerte temporal provocó el 11 de noviembre de 2007 el hundimiento de cuatro buques en los mares Negro y de Azov. Seis navíos más quedaron encallados y dos petroleros se vieron damnificados. Casi 2.000 toneladas de fuel se derramaron al mar desde las bodegas de Volgoneft-139, petrolero ruso que se partió en dos durante la tormenta en el estrecho de Kerch. A bordo de otros dos buques que naufragaron en la misma zona se encontraban casi 7.000 toneladas de azufre.

Se necesitaron más de cuatro semanas para limpiar las aguas y el litoral de la "marea negra". Alrededor de 15.000 pájaros murieron en los primeros días después de la catástrofe. El impacto medioambiental, según las estimaciones oficiales, supera la cifra de US$260 millones. La naviera Volgotanker, propietaria del petrolero partido en dos, deberá pagar el 93% de este importe.

9. Sochi es proclamada sede olímpica de 2014.

La ciudad rusa de Sochi se adjudicó el título de sede olímpica de 2014 logrando cuatro votos más que la surcoreana Pyongchang durante la votación definitiva que tuvo lugar el 4 de julio, en el transcurso de la 119ª sesión del COI en Guatemala. En la primera vuelta, Sochi y Pyongchang habían eliminado a la austriaca Salzburgo.

Muchos atribuyeron la victoria de Sochi al discurso de Vladímir Putin, quien defendió esta candidatura ante los miembros del COI en idiomas inglés y francés.

10. La selección rusa de fútbol clasifica para la final de la Eurocopa 2008.

El equipo ruso logró en casa una victoria brillante sobre Inglaterra, salió derrotado de un encuentro importante con Israel y se impuso a duras penas sobre Andorra. No obstante, consiguió el pasaje a la final de Eurocopa 2008 gracias a la selección croata que venció a los ingleses en Londres. Los rivales de Rusia en la primera fase de la Eurocopa, a celebrarse en verano próximo en Austria y Suiza, serán España, Grecia y Suecia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала