19:58 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    El Tratado FACE dificultaba a Rusia reprimir el terrorismo en Chechenia, señala experto

    Noticias
    URL corto
    0 2 0 0

    El Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) había estado dificultando a Rusia reprimir el terrorismo en Chechenia, declaró el emisario especial del presidente ruso para la cooperación internacional en la lucha antiterrorista, Anatoli Safónov.

    Moscú, 28 de diciembre, RIA Novosti. El Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) había estado dificultando a Rusia reprimir el terrorismo en Chechenia, declaró el emisario especial del presidente ruso para la cooperación internacional en la lucha antiterrorista, Anatoli Safónov.

     

    "En Chechenia y en el Cáucaso del Norte en general Rusia tenía las 'manos atadas' porque el Tratado FACE le permitía desplegar en esa zona sólo un reducido número de tanques, piezas de artillería y otras armas", explicó Safónov en rueda de prensa preguntado sobre si la participación de Rusia en ese tratado le impedía combatir eficazmente el terrorismo.

    El 12 de diciembre pasado Moscú decretó una moratoria sobre el Tratado FACE. El respectivo decreto lo había firmado el presidente Vladímir Putin el 13 de julio de 2007. El líder ruso explicó que su decisión se debía a "circunstancias excepcionales relacionadas con la seguridad nacional".

    El Tratado FACE había quedado suscrito el 19 de diciembre de 1990 en París por 16 países miembros de la OTAN y seis países asociados a la Organización del Tratado de Varsovia. La versión adaptada del documento (1999) la firmaron sólo Rusia, Ucrania, Kazajstán y Bielorrusia.

    En cuanto a la moratoria, Moscú ha comentado que la levantará en cuanto los países de la OTAN ratifiquen el acuerdo adaptado y procedan a cumplirlo de buena fe.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik