- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ex director del FBI planeó detenciones masivas en EE.UU.

Síguenos en
El ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) John Edgar Hoover propuso suspender el habeas corpus y realizar redadas masivas contra estadounidenses considerados traidores, informó hoy el diario The New York Times.

Washington, 23 de diciembre, PL, para RIA Novosti. El ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) John Edgar Hoover propuso suspender el habeas corpus y realizar redadas masivas contra estadounidenses considerados traidores, informó hoy el diario The New York Times.

Hoover trató de detener a unos 12 mil ciudadanos, para lo cual intentó convencer al entonces presidente Harry Truman, subraya el diario, que cita a documentos desclasificados por el FBI.

Según el Times, el director del FBI entre 1924 y 1972 envió el proyecto el 7 de julio de 1950, 12 días después del inicio de la Guerra de Corea.

El funcionario consideró necesarios los arrestos masivos para proteger al país de "traición, espionaje y sabotaje", agrega la publicación.

Esa campaña debía realizarse sobre la base de listas elaboradas por el FBI, en las cuales el 97 por ciento de las personas eran norteamericanos, precisa.

De acuerdo con los documentos desclasificados, esos ciudadanos serían enviados a prisiones militares.

Para impedir el fracaso de la operación, Hoover propuso la suspensión del habeas corpus, mediante el cual se ampara a las personas de los arrestos arbitrarios e ilegales.

El actual gobierno del presidente George W. Bush eliminó esta figura jurídica, uno de los principios fundamentales del derecho occidental, para los reclusos de la base naval de Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado en el sureste de Cuba.

La constitución norteamericana sólo suspende el habeas corpus salvo en casos de rebelión o invasión.

En su memorando, Hoover aceptó que los prisioneros tendrían el derecho a una eventual audiencia de una junta compuesta por un juez y dos ciudadanos, pero estas "no estarían sometidas a las reglas de las evidencias".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала