- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Marcha de la Resistencia exige castigo para represores de la dictadura militar en Argentina

Síguenos en

TeleSUR _ 06/12/07 La Marcha de la Resistencia, que agrupa a organismos de derechos humanos, familiares y víctimas de la dictadura militar en Argentina, continúa desarrollándose desde que se inició la tarde de este miércoles para reclamar castigo a los culpables de la represión ilegal, que desapareció a unas 30 mil personas.

La actividad se desarrolla en la histórica pirámide de la Plaza de Mayo, igual que hace 26 años cuando un grupo de madres decidió marchar para reclamar por sus hijos detenidos y/o desaparecidos durante el régimen dictatorial.

Portando una inmensa bandera de unos 100 metros, con las imágenes de todas las víctimas, los familiares de las víctimas y activistas de derechos humanos, entre ellos, las incansables abuelas y madres de Plaza de Mayo, exigieron justicia por más de 30 mil desaparecidos.

Durante el desarrollo de la jornada, los activistas también abogaron por la aparición con vida de Jorge Julio López, el testigo desaparecido hace 14 meses, cuya declaración fue determinante para la condena a reclusión perpetua del represor Miguel Etchecolatz.

"Seguimos siendo simplemente madres que levantamos las banderas de nuestros hijos y renovamos la lucha por un país con justicia, sin impunidad, con salud, educación y redistribución de la riqueza", sintetizó Nora Cortiñas, activista y titular de Madres Línea Fundadora.

Hijos, hermanos, jóvenes y sobrevivientes de la dictadura, se sumaron a la actividad donde también se presentaron dibujos y poemas en honor a las víctimas.

Las organizaciones también demandan "que se abran los archivos y que la Iglesia, los políticos, todo el poder que se manejó con la dictadura cívico militar abran los archivos y digan dónde están los niños", en referencia a las adopciones ilegales que tuvieron lugar en la época.

Cortiñas resaltó que "hasta ahora son tan chicos los logros que los genocidas van muriendo en su propia casa, y eso perjudica todo el desenvolvimiento del país que queremos trabajar para que haya justicia social".

Para el término de la Marcha de la Resistencia, en horas de la tarde de este jueves, se tiene previsto descubrir una placa que recuerda a los 30 mil desaparecidos "para que las veredas por donde transitaron hablen de ellos".

De igual forma, se leerá un documento consensuado por los organismos de derechos humanos convocantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала