- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia y Estados Unidos pueden quedar sin mecanismos para comprobaciones recíprocas del arsenal nuclear

Síguenos en
Rusia y Estados Unidos pueden quedar sin mecanismos legales para la comprobación recíproca de sus arsenales nucleares, porque el tratado bilateral correspondiente está a punto de expirar, advirtió el senador estadounidense Richard Lugar.

Washington, 5 de diciembre, RIA Novosti. Rusia y Estados Unidos pueden quedar sin mecanismos legales para la comprobación recíproca de sus arsenales nucleares, porque el tratado bilateral correspondiente está a punto de expirar, advirtió  el senador estadounidense Richard Lugar.

"El régimen de comprobaciones previsto en el tratado START-1 puede concluir", dijo Lugar ayer en una reunión con funcionarios de la Agencia para la Reducción de Amenazas (DTRA) de Estados Unidos.

Firmado por la Unión Soviética y Estados Unidos el 31 de julio de 1991, el Tratado de Reducción y Limitación de  Armas Estratégicas Ofensivas START- 1 entro en vigor el 5 de diciembre de 1994 y expirará el 5 de diciembre de 2009 en caso de que las partes rehúsen prorrogarlo.

"Renunciar al régimen de verificaciones previsto en el START-1 sería un craso error, porque sembrará desconfianza entre las dos partes", subrayó el senador.

El START-1 estableció un límite equitativo de ojivas nucleares y vectores, restricciones de peso a las cargas nucleares y mecanismos de verificación recíproca del arsenal nuclear.

Lugar, vicepresidente de la comisión del Senado para asuntos internacionales, recordó que el tratado ruso-estadounidense sobre Reducciones Estratégicas Ofensivas (SORT, siglas en inglés) suscrito en mayo de 2002 en Moscú "no estipula ningún procedimiento de verificación del arsenal nuclear".

En consecuencia, el asunto clave del monto del arsenal nuclear de ambos países sólo será posible calcular en base a los datos de información, subrayó el senador.

"Los recursos técnicos nacionales no pueden suplantar las inspecciones que se hagan in situ", recalcó.

El pasado mes de julio, unos treinta diputados del Congreso de EEUU enviaron al presidente George W. Bush una carta instándole a "trabajar conjuntamente con Rusia para prolongar el START-1".

Pero otros altos cargos, como el general estadounidense James Cartwright, recomendaron lo contrario al afirmar el pasado mes de agosto, que si EEUU rehúsa prolongar el START-1, el Pentágono podría asestar golpes nucleares rápidos a escala global necesarios para combatir el terrorismo internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала