Líbano: elecciones presidenciales

Síguenos en

Moscú, 23 de noviembre, RIA Novosti. Este viernes, en el parlamento libanés se realizará la votación para elegir a un nuevo presidente del país.

La elección de un nuevo Jefe del Estado libanés ya se postergaba en cuatro ocasiones por falta de consenso entre la coalición mayoritaria  y la oposición del país respecto a la candidatura del futuro mandatario.

El mandato del actual presidente, Emile Lahoud, expira el 24 de corriente y ya es imposible seguir postergando las elecciones de su sucesor.

Para ayudar a los políticos libanesas a llegar a un consenso respecto a ese problema enrevesado, la última semana Beirut fue visitado por muchos intermediarios internacionales, entre ellos los  Secretarios Generales de la ONU y de la Liga de Estados Arabes. En vísperas, los ministros de Exteriores de Francia, Italia y España mantuvieron una serie de conversaciones  con todas las fuerzas libanesas rivales. Sin embargo, una vez concluidas ellas, el jefe del Ministerio de Exteriores de Francia, Bernard Kuchner, dijo que "existe débil esperanza  de que, a pesar de todo, las partes puedan ponerse de acuerdo".

Anoche se supo que su pronóstico aciago estaba fundado. Pese a todos los esfuerzos, no surtieron efecto las conversaciones entre los representantes de la oposición de Líbano liderada por los partidos chiis, y la prooccidental "Coalición 14 de Marzo" mayoritaria. No se ha logrado hallar la figura presidencial de consenso. Ha fracasado también la iniciativa de Francia que ofreció al superior de la Iglesia Maronita, patriarca Nasralá Sfeir, cuyos parroquianos tienen derecho a  pretender el puesto de líder de la república, presentar su candidatura y someterla a consideración de las partes rivales.

Anoche, el general Michel Aoun, líder de la oposición y candidato a la presidencia, hizo público su plan de salir de la coyuntura crítica configurada en Líbano, que le permitiera dar el nombre del nuevo presidente del país que ejercería el poder hasta el 2009 y encomendar al líder de la mayoría gobernante, Saad Hariri, la misión de nombrar a un nuevo primer ministro. Sin embargo, la "Coalición 14 de Marzo" rechazó la propuesta de Aoun y llamó a los diputados a elegir este viernes a un nuevo presidente.

Al mismo tiempo, según fuentes de la oposición, sus representantes en el parlamento no se proponen asistir a la sesión de viernes de la asamblea legislativa.  Por consiguiente, el parlamento no conseguirá reunir dos tercios de votos para elegir por mayoría constitucional a un nuevo presidente de consenso que cuente con el apoyo de la coalición gobernante y de la oposición.

La mayoría parlamentaria con sus 68 votos de los 127 en total, insiste en su derecho a elegir al presidente por simple mayoría de votos, lo que parece legítimo en los ojos de Occidente que la apoya.  Sin embargo,  este paso podrá conducir a la escisión del país y a la dualidad de poderes en Líbano, cuya estabilidad se basa en la observancia del equilibrio confesional, cuando es imposible menoscabar los intereses de la comunidad chií, la más numerosa del país, que apoya a los partidos de oposición.

La oposición ya amenazó con no reconocer a un nuevo presidente si éste no fuera elegido en base al consenso, y crear su propio gobierno.

Una variante del desarrollo del acontecer en caso de que el futuro líder del Estado libanés no haya sido elegido, será el ejercicio de las funciones presidenciales por el actual gobierno, lo que no puede ser aprobado por la oposición.

Si el desarrollo de la situación siga una vía distinta, el actual presidente Lahoud podrá crear el gobierno militar provisional, lo que, a su vez, será rechazado por la coalición gobernante como acto inconstitucional.

Sin embargo, algunos analistas árabes estiman que en un país como Líbano todo puede cambiar en el último instante y que es probable cualquier salida.

El procedimiento de los comicios presidenciales, a los que, conforme a la ley, al parlamento de Líbano se asignan dos meses, comenzó el 25 de septiembre. En casi dos meses transcurridos desde esa fecha, las elecciones fueron pospuestas en cuatro ocasiones. La sesión ordinaria del parlamento fue convocada para el 21 de noviembre, pero  pospuesta por dos días más.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала