Líbano: la coalición mayoritaria llama al parlamento a participar en las presidenciales

Síguenos en

Moscú, 23 de noviembre, RIA Novosti. "La coalición 14 de Marzo", gobernante en Líbano, ha llamado al parlamento a participar en las elecciones de un nuevo presidente del país fijadas para este viernes.

Este día finaliza el mandato del actual presidente de la república, Emile Lahoud. "Iremos al parlamento como mayoría parlamentaria para confirmar el derecho constitucional a elegir al presidente de la república", dijo ayer, jueves, uno de sus representantes Ili Aoun, en una rueda de prensa convocada a raíz de la reunión de la misma.

De tal modo, la mayoría de Líbano ha rechazado la iniciativa adelantada por el líder  de la comunidad cristiana opositora, Michel Aoun, para cancelar la crisis política. Aoun propuso presentar la candidatura del futuro mandatario que desempeñará ese puesto hasta el 2009, ofreciendo al líder de la mayoría, Saad Hariri,  designar a un nuevo primer ministro que no pertenezca a su Movimiento por el Futuro. Sin embargo, la coalición gobernante lo calificó de violación de la Constitución de Líbano.

Al mismo tiempo, la cadena Al Jazeera alegando fuentes de la oposición, ha comunicado que los diputados de los movimientos opositores Hezbollah y Libre Movimiento Patriótico se proponen boicotear las elecciones de viernes porque no fue hallada  una figura compromisoria para el puesto de presidente.

Por consiguiente, el parlamento no logrará, por enésima vez, reunir dos tercios de votos para elegir al presidente que sea aceptado por ambas partes de la sociedad libanesa: la coalición mayoritaría y la oposición.

La mayoría parlamentaria que tiene solamente 68 de los 127 mandatos insiste en su derecho a elegir al presidente por simple mayoría de votos, lo que podrá acarrear al país  escisión y dualidad de poderes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала