Bangladesh sufre secuelas de Sidr ante la indiferencia de la comunidad internacional

Síguenos en

TeleSUR _ 22/11/07 Tras el paso del ciclón Sidr por Bangladesh, que el pasado 15 de noviembre devastó el sur de ese país asiático cobrando la vida de tres mil 447 personas, las terribles consecuencias para los supervivientes comienzan a aflorar con la aparición de enfermedades graves, sin que hayan recibido apoyo oportuno por parte de la comunidad internacional.

Organismos de ayuda internacional como Action Aid alertaron sobre la gravedad de la situación entre unos cuatro millones de damnificados, que ya comienzan a sufrir de diarreas, vómitos, fiebre alta y enfermedades de la piel, a causa de la falta de agua potable y de un plan de asistencia médico integral.

La carencia de alimentos también aumenta el riego de enfermedades graves entre los cuatro millones de damnificados, en medio de la asistencia internacional prometida, que aún parece no llegar a las verdaderas víctimas de Sidr.

"Si los sobrevivientes no reciben ayuda con más rapidez algunos corren el riesgo de morir", declaró Wahida Bashar Ahmed, de Action Aid.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) lanzó un llamado de urgencia a la comunidad internacional para que preste ayuda económica y así brindar asistencia a los damnificados y heridos.

El responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Iñigo Vila, explicó que "los esfuerzos siguen centrados en la distribución de artículos básicos, la promoción de higiene, la atención básica de salud y proporcionar refugio", pese a que millones de personas aún no han podido recibir alimentos ni agua.

Catalogado como el ciclón más devastador de los últimos 20 años en Bangladesh, Sidr golpeó el país del sur de Asia con vientos de 233 kilómetros por hora que causaron olas de hasta cinco metros y la destrucción de unas 926 mil viviendas, además de grandes pérdidas en cultivos cabezas de ganado.

En un primer momento las autoridades informaron de más de mil 700 muertos. Sin embargo, el conteo actual de las autoridades bangladesíes elevó la cifra de víctimas fatales a tres mil 447.

Cooperantes de la Media Luna Roja en la zona advierten que el balance puede agravarse y situarse entre 5 mil y 10 mil muertos.

 

Por su parte la Organización de Naciones Unidas (ONU) precisa que hay cerca de dos mil 62 personas desaparecidas, que se presumen muertas y unas 6 mil 611 que resultaron heridas.

La ayuda económica desde el exterior a Bangladesh sólo se ha limitado a tres millones de dólares de parte de Canadá, 2,7 millones de dólares entregados por el Gobierno sueco y unos 740 mil dólares donados por Italia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала