Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Turkmenistán sugiere acelerar la construcción del gasoducto en la costa del Caspio

Síguenos en
El presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdymujammédov, propuso el viernes acelerar la construcción del gasoducto en la costa del Mar Caspio, proyecto que este país centroasiático pretende poner en marcha conjuntamente con Kazajstán y Rusia.

Ashjabad, 23 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdymujammédov, propuso el viernes acelerar la construcción del gasoducto en la costa del Mar Caspio, proyecto que este país centroasiático pretende poner en marcha conjuntamente con Kazajstán y Rusia.

"Debíamos abordarlo en el segundo semestre de 2008, de acuerdo con las especificaciones técnicas y otros documentos del proyecto, pero Turkmenistán puede empezar antes", afirmó el mandatario turkmeno en rueda de prensa celebrada en Ashjabad al término de una reunión con Víctor Zubkov, el primer ministro de Rusia.

Los presidentes de Kazajstán, Rusia y Turkmenistán acordaron la construcción de esta tubería en mayo pasado, para exportar el gas centroasiático a Europa a través del territorio de Rusia. Otro país del Asia Central, Uzbekistán, va a participar con las tres naciones citadas en el programa de modernización del sistema de gasoductos "Asia Central-Centro".

Moscú atribuye importancia enorme a este proyecto porque no la excluye del negocio, a diferencia de rutas alternativas que se están barajando en la actualidad, por ejemplo, la del Gasoducto Transcaspio.

Víctor Zubkov constató en Ashjabad "plena comprensión" entre Rusia y Turkmenistán en lo concerniente a la cooperación en el sector energético. "Debemos poner las manos a la obra en un futuro inmediato", declaró él.

Las reservas del gas natural en Turkmenistán se estiman en torno a 22 billones de metros cúbicos, lo que coloca a este país en el quinto lugar del mundo. En el territorio turkmeno operan actualmente 82 empresas con participación del capital ruso. Promueven más de un centenar de proyectos conjuntos, por valor total de US$284 millones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала