18:17 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    Fuerzas Armadas de Bolivia rechazan llamado golpista de gobernador de Cochabamba

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    TeleSUR _ 22/11/07 Las Fuerzas Armadas de Bolivia rechazaron este jueves el llamado subversivo hecho en horas de la tarde por el prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y ratificaron su respaldo al Gobierno legalmente constituido de Evo Morales, al tiempo que advirtieron que harán cumplir la Constitución.

    "La situación militar del señor capitán en retiro, Manfred Reyes Villa Bacigalupi, no le confiere ninguna atribución para emitir declaraciones en nombre de la Institución (FFAA) y menos hacer llamamientos de carácter público a miembros del servicio activo, del cual él no forma parte", dice parte del comunicado de prensa de la institución castrense.

    Este jueves, el prefecto cochabambino convocó públicamente a los militares, a quienes calificó como sus camaradas, "a ser guardianes de la soberanía del país y que no pueden permitir una injerencia u intromisión externa de gente de afuera con ideas de afuera".

    "El Presidente y Vicepresidente (de la República) no tienen nada que perder, no tienen ni familia, han traído gente de Cuba, de Venezuela, quienes están manejando. Yo he visto el campamento del famoso dique de tierra (Trinidad), eso está permitiendo que cualquier presidente, el momento que quiera, aterrice en nuestro territorio", dijo Reyes Villa.

    En ese contexto, el comandante en Jefe de las FFAA, Gral. Wilfredo Vargas, manifestó que el personal militar en servicio activo es el que ostenta el mando al interior de la entidad castrense, dejando en claro que a militares retirados como Reyes Villa no se les confiere ninguna atribución para hacer declaraciones a nombre de esa institución.

    Asimismo, parte del documento emitido, señala que las FFAA "garantizan el imperio de la Constitución Política del Estado y la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, situación de la que el Prefecto de Cochabamba nunca participó".

    De su parte, el presidente de la República, Evo Morales Ayma, expresó su preocupación sobre las declaraciones de la autoridad cochabambina, indicando que éste "en el fondo convoca a un golpe de estado".

    "Estoy en permanente contacto con las Fuerzas Armadas y estos son de los nuevos tiempos democráticos y no creo que acaten esta convocatoria del Prefecto (Reyes Villa) a una dictadura militar", apuntó Morales.

    Defienden Asamblea Consituyente

    En tanto, en otra información, organizaciones sociales, campesinas e indígenas de Bolivia realizaron este jueves una multitudinaria marcha hacia la capital oficial del país, Sucre, a fin de asegurar que la Asamblea Constituyente culmine su trabajo.

    La directiva de la Asamblea, acordó convocar a las deliberaciones del cónclave, desde las 14.00 (hora local) de este viernes, en instalaciones del Liceo Militar de esa ciudad.

    La movilización exigió respeto para los campesinos e indígenas bolivianos, luego de que el martes un grupo que se encontraba en vigilia a las afueras del Teatro Gran Mariscal en Sucre (sede de la Asamblea Constituyente) fuera agredido violentamente por activistas de la oposición.

    La determinación de retomar las sesiones en la institución castrense, fue asumida por que no existen garantías para que los 255 asambleístas se reúnan en el Teatro Gran Mariscal de Sucre.

    Sin embargo, uno de los vicepresidentes de la Asamblea, el opositor Ricardo Cuevas, visiblemente molesto dijo que por seis votos la mayoría del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) se impuso a la oposición que rechazó el inicio de las deliberaciones en el Liceo Militar de Sucre.

    Cuevas no garantizó la asistencia de las bancadas de oposición a las deliberaciones porque, según dijo "no es correcto" realizar el debate bajo las condiciones de tensión actuales y porque una institución militar no es "el escenario adecuado" para hacer una reunión aunque este en la ciudad de Sucre.

    "La decisión recién la vamos a asumir, pero me parece que si es que va a haber una plenaria, únicamente va a ser del MAS", dijo, porque según Cuevas, el MAS "sólo representa a La Paz, Oruro y Cochabamba, pero no representa al país".

    Por su parte, uno de los líderes de la macha de este viernes, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto (noroeste), Edgar Patana, aseguró que "llegamos a las puertas del Congreso no para saludar a los parlamentarios, sino para clausurar el Parlamento y decir vasta corruptos neoliberales, vende patrias, están tomando el pelo al pueblo, boicoteando la aprobación de leyes del cambió en beneficio del pueblo".

    Durante la protesta, los alteños advirtieron a los prefectos opositores de la llamada "media luna", quienes el lunes pasado llamaron a la "desobediencia civil" contra el gobierno central, que iniciarán una resistencia social, para garantizar el normal desarrollo de la Asamblea Constituyente.

    En un comunicado difundido esta semana, los prefectos de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, al este de Bolivia, agrupados en la llamada "media luna", instaron a la "desobediencia civil" contra el gobierno del presidente Evo Morales, en rechazo a la decisión de La Paz de invertir ingresos fiscales petroleros en el pago de una renta para personas mayores de 60 años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik