00:16 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    Anuncian ganadores de premio nacional de literatura en Rusia

    Noticias
    URL corto
    0 7 0 0

    Moscú, 23 de noviembre, RIA Novosti. Los escritores rusos Ludmila Ulítskaya, Alexei Varlámov y Dina Rúbina fueron proclamados ganadores del premio nacional de literatura "Bolshaya Kniga" ("Un Gran Libro") cuya segunda edición se celebró en la noche del jueves en Moscú.

    La novela "Daniel Stein, el intérprete", de Ulítskaya se llevó el primer premio, dotado con tres millones de rublos (más de US$120.000 al tipo de cambio actual).

    "No me esperaba tanta resonancia pública, creía que la novela sería un fracaso. Estaba convencida de que muy poca gente se interesa por lo que escribo", confesó la ganadora.

    El protagonista de su último libro, Daniel Stein, es un judío polaco que logra sobrevivir en la Segunda Guerra Mundial, se hace pasar por alemán y empieza a trabajar como intérprete con los nazis, consigue sacar de un gueto a muchos judíos, se esconde en un convento, abraza la fe cristiana y termina sus días como sacerdote de ideas reformistas al frente de una pequeña comunidad cristina en Israel.

    Ulítskaya piensa que su novela "es difícil de leer" y no se imaginaba que la gente gastara el tiempo en "entretenimiento que cuesta trabajo".

    La obra biográfica "Alexei Tolstói", de Alexei Varlámov, quedó en el segundo lugar, con 1,5 millones de rublos como premio. El libro de la escritora ruso-israelí Dina Rúbina, "En el lado soleado de la calle", se adjudicó el tercer premio, dotado con un millón de rublos.

    El jurado del certamen, encabezado por el escritor Vladímir Makanin, había seleccionado a los ganadores de entre 442 títulos pretendientes.

    Valentín Rasputin y Andrei Bítov merecieron un premio especial "Por la contribución a la literatura nacional. Otro galardón, "Por el honor y la dignidad", fue otorgado a título póstumo a Ilyá Kormíltsev, poeta, traductor y miembro del jurado.

    El premio "Bolshaya Kniga" fue instituido en 2005 por el Centro de apoyo a la filología rusa. El ganador de la primera edición, que tuvo lugar en 2006, fue Dimitri Bykov con la biografía de Boris Pasternak.   

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik