En directo
    Noticias

    Yúschenko aplaude la decisión de eternizar el recuerdo de las víctimas de la hambruna

    Noticias
    URL corto
    0 2 0 0

    Kiev, 2 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, aplaude la aprobación por la UNESCO de la resolución que estipula perpetuar el recuerdo de las víctimas de la hambruna (Golodomor) en Ucrania.

    La víspera, en la 34 sesión de la asamblea general de la UNESCO, integrada por 193 países, fue aprobada por unanimidad la resolución "Del eternizamiento del recuerdo de las víctimas de la hambruna en Ucrania". Al propio tiempo, el documento no califica la hambruna como genocidio del pueblo ucranio.

    Yúschenko ha señalado que la UNESCO es el primer organismo internacional que aprueba tal resolución, así como ha expresado la opinión de que llegará el tiempo en que la mayoría de los pueblos del mundo calificarán lo sucedido en los años 1932-1933 como un acto de genocidio cometido contra el pueblo ucranio.

    El parlamento de Ucrania ya lo catalogó como tal en noviembre de 2006.

    El 25 de noviembre se conmemora oficialmente en Ucrania cono el Día del Recuerdo de las víctimas de las represiones políticas y las hambrunas. Según ciertos historiadores ucranios, el hambre de 1932-1933 segó de 7 a 10 millones de vidas.

    Científicos rusos a su vez señalan que  en 1932 y 1933 quedaron afectadas las principales regiones cerealistas de la URSS: Ucrania, el Cáucaso del Norte, las regiones del curso bajo y medio del Volga, una considerable parte de las Tierras Negras, Kazajstán, Siberia Occidental y los Urales del Sur. Del hambre sufrió toda la multinacional población de las zonas afectadas.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik