Escritores chilenos convocan a defender la humanidad y el patrimonio histórico latinoamericano

Síguenos en
TeleSUR "Latinoamérica en el corazón" es el lema central del encuentro internacional con que la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) celebrará su aniversario 75 en las ciudades de Santiago y Valparaíso, del 2 al 6 de noviembre.

Unos 28 autores extranjeros compartirán jornadas literarias con 80 escritores chilenos ante "la necesidad de dialogar acerca de las realidades que Latinoamérica enfrenta, en busca de nuevos espacios de participación desde la literatura y la creación", según la SECH.

 

La convocatoria señala que "la voz de los escritores se hace imprescindible en la defensa de la humanidad, el medio ambiente, el patrimonio histórico y, desde luego, en el rescate de la identidad y la presencia de los pueblos originarios en nuestras sociedades".

 

El encuentro, que será inaugurado en el Museo Nacional de Bellas Artes por la presidenta Michelle Bachelet, sesionará simultáneamente en una decena de centros culturales de esta capital y del vecino puerto de Valparaíso.

 

Según el programa, el nicaragüense Ernesto Cardenal, la salvadoreña Claribel y el peruano Carlos Germán Belli cerrarán el evento con un Gran Recital Poético.

 

Los escritores abarcarán también temas como: Contexto Histórico, su influencia en la literatura: Las heridas de América Latina; Creación e inserción: Tendencias, Literatura, Mercado y Estado; y Literatura y Testimonio; La Utopía; e Identidad y Creación: Pueblos Originarios.

 

Autores de distintos países también analizarán la obra de los grandes literatos chilenos: Pablo Neruda, Nicanor Parra y Gabriela Mistral.

 

Entre las figuras extranjeras confirmadas destacan el brasileño Thiago de Mello, el nicaragüense Sergio Ramírez, el boliviano Guillermo Mariaca, el peruano Arturo Corcuera, el mexicano Ciprián Cabrera Jasso y el argentino Jorge Boccanera.

 

Entre decenas de participantes chilenos figuran Poli Délano, Faride Zerán, Virginia Vidal, Patricio Manns, Reynaldo Lacámara, Pedro Lastra, Jorge Etcheverry, Edmundo Herrera y Eduardo Castillo García.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала