- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Musharraf planea declarar estado de excepción y poderes especiales para sí

Síguenos en
TeleSUR _ 02/11/07 El Gobierno de Pakistán estudia nuevamente tomar "medidas extraordinarias" que podrían incluir el estado de excepción y poderes extraordinarios para el presidente, el general Pervez Musharraf, según informó este viernes la prensa local.

Citando fuente gubernamentales, el canal Geo TV aseguró que Musharraf y los líderes de la gobernante Liga Musulmana de Pakistán (PML) celebraron el jueves consultas para estudiar "todas las opciones", entre ellas la del estado de excepción y medidas "supra-constitucionales".

A 15 días de que se venza la cláusula legislativa que permite al presidente pakistaní, Pervez Musharraf, mantener de forma simultánea el cargo de presidente y el de jefe de las Fuerzas Armadas, el gobierno pretende incluir en esas posibles medidas extraordinarias la de prorrogar por medio año la vigencia de la polémica cláusula.

Y es que precisamente debido a la doble condición de jefe de Estado y del Ejército, aún no han sido proclamados los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 6 de octubre, en la que Musharraf fue reelegido.

La legalidad de la reelección del mandatario es analizada por el Tribunal Supremo del país asiático, quien actualmente estudia las demandas introducidas por la oposición pakistaní, quien a su vez asegura que un segundo mandato del general Musharraf es inconstitucional debido a su doble condición de jefe de Estado y del Ejército, que prohíbe la Constitución.

Las consultas que podrían derivar en la declaración de estado de excepción y en poderes extraordinarios para Musharraf, se producen en momentos en que precisamente se espera el fallo del Tribunal Supremo.

Un fallo desfavorable al presidente pakistaní por parte del alto tribunal, supondría tener que repetir la elección, en la que participan los representantes del Parlamento y las Cámaras regionales, algo poco conveniente para las aspiraciones de Musharraf de ocupar de nuevo la silla presidencial.

Y es que en las elecciones del pasado 6 de octubre, la composición de las Cámaras favorecía a Musharraf, pero la legislatura expira el próximo 15 de noviembre, por lo que una eventual nueva votación la realizarían las nuevas cámaras que saldrán de las elecciones generales, en las que el general podría no tener apoyo mayoritario.

A la inestable situación política del país asiático, se suma la ola de atentados en todo el país que ha causado más de 600 muertos en lo que va de año.

Los rumores sobre la posible imposición del estado de excepción han circulado en Pakistán en los últimos días.

Es la segunda vez que Musharraf estudia la posibilidad de declarar estado de excepción en Pakistán, luego que en agosto analizara esa posibilidad debido a la ola de violencia que sacude al país, pero luego descartó tomar esa acción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала