- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Demócratas lanzan advertencia a Bush por sus aspiraciones bélicas contra Irán

Síguenos en
TeleSUR _ 02/11/07 Senadores demócratas de Estados Unidos advirtieron este jueves al presidente George W. Bush que necesitará el "consentimiento explícito" del Congreso, para lanzar un eventual ataque militar contra Irán.

En una carta enviada a Bush, un total de 30 líderes demócratas de la cámara alta del Congreso estadounidense manifestaron su preocupación por la "retórica cada vez más agresiva" del gobierno de Washington contra el país persa.

Según comentaron, esa agresividad con la que funcionarios del la Casa Blanca y hasta el propio presidente Bush se refieren a Teherán "ha minado los esfuerzos diplomáticos con Irán", para que acceda a abandonar su programa civil de enriquecimiento de uranio.

Esta Unidos aprobó el pasado 25 de octubre nuevas sanciones económicas unilaterales contra Irán, que en esta oportunidad tienen como blanco a la Guardia Revolucionaria iraní, al Ministerio de Defensa y a tres bancos estatales, además de otros organismos y entidades financieras que Washington considera "amenazantes".

Y es que Washington, autor de las bombas atómicas de  Hiroshima y Nagasaki, insiste en que Irán debe abandonar su programa de enriquecimiento de uranio, que el gobierno de Teherán ha defendido al alegar que sólo tiene fines pacíficos y de generación de energía para el desarrollo de su pueblo.

Las sanciones, que fueron calificadas de "hostiles y carentes de valor" por Teherán y aprobadas por el Senado estadounidense, en ningún caso, según los legisladores que enviaron la misiva a Bush, son una carta en blanco para permitir actuar al Pentágono.

"Deseamos enfatizar que no se debe tomar una acción militar contra Irán sin el consentimiento explícito del Congreso", puntualizaron los senadores en un intento por frenar las aventuras bélicas del actual gobierno de EEUU.

En las últimas semanas, funcionarios de alto rango del Gobierno de Bush, entre ellos la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, han incrementado sus acusaciones de que Irán persigue la fabricación de un arsenal atómico.

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, aseguró el jueves en Viena que tratará de convencer este jueves en Londres a los demás países con derecho a veto del Consejo de Seguridad (Rusia, China, Francia y Reino Unido) y Alemania para endurecer "cuanto antes" las sanciones contra Irán por su programa nuclear.

"Irán ha elegido el camino de las sanciones", aseguró Burns, ya que "no ha cumplido con sus obligaciones con el Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y con el Consejo de Seguridad", dijo.

Pero el domingo pasado, el director de AIEA, Mohamed ElBaradei, dijo a la prensa que no tiene pruebas de que Irán fabrique armas nucleares, como asegura EEUU, y se mostró preocupado por las declaraciones de Estados Unidos sobre Teherán.

"¿Hemos visto a Irán con material nuclear que puede ser utilizado para armamento?. No. ¿Hemos visto un programa de construcción de dispositivos nucleares? No", dijo ElBaradei.

Pese a las palabras del hombre encargado de velar por el uso pacífico de la energía nuclear, EEUU impuso sus sanciones a Irán.

Los rumores de un eventual ataque al país persa se han intensificado en los últimos meses, diversos medio de comunicación han asegurado que EEUU prepara una agresión bélica contra el país persa. Incluso, algunos funcionarios de la Casa Blanca se han negado a descartar la vía militar para obligar a Irán a que abandone su programa civil de enriquecimiento de uranio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала