- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Yúschenko quiere hacer de Ucrania un Estado uninacional, dice politólogo

Síguenos en

Moscú, 1º de noviembre, RIA Novosti. Víctor Yúschenko quiere hacer de Ucrania "un Estado uninacional", destinado para la etnia titular, opina Serguei Márkov, director del Instituto ruso de Estudios Políticos.

A este objetivo, según él, apuntan los intentos de crear una aureola de mártires en torno al UPA, sigla ucraniana del Ejército Rebelde de Ucrania, brazo armado que los sectores nacionalistas de este país establecieron en octubre de 1942, primero, para hacer frente a la invasión nazi y, más tarde, para luchar contra las tropas soviéticas, ante todo, en las regiones occidentales de Ucrania.

El actual Estado ucraniano se va construyendo sobre la base de la etnia titular, como una formación anti-rusa y que no reconoce el derecho de otros grupos étnicos a las instituciones estatales, piensa el politólogo. Los intentos de asimilar a la población rusohablante, que representa el 50% en Ucrania, podría provocar la escisión de este país, advierte Márkov.

En 2007, Yúschenko ordenó celebrar el 65º aniversario del UPA como fiesta pública y condecoró con el título póstumo de Héroe de Ucrania al jefe de este Ejército, Román Shukhévich. En la sociedad ucraniana continúa todavía la polémica acerca de si los ex combatientes del UPA deberían tener los mismos privilegios que otros veteranos de la Segunda Guerra Mundial, planteamiento que defiende el presidente Yúschenko cuyo padre peleó en las filas del Ejército Rojo y fue recluso de un campo de concentración nazi. Las autoridades de algunas provincias del oeste de Ucrania han optado por no esperar la decisión del Centro y equiparado a los antiguos miembros del UPA a los demás veteranos de la guerra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала