- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Posible veto sobre ingreso en OTAN es absurdo, dice Macedonia a Grecia

Síguenos en

Atenas, 30 de octubre, RIA Novosti. El ministro de Exteriores de Macedonia, Antonio Milososki, calificó de "absurdo" el eventual veto de Grecia al ingreso de su país en la Alianza Noratlántica. Atenas amenaza a Skopie con esta medida porque rechaza el nombre oficial del país vecino, República de Macedonia, alegando la existencia de una provincia homónima en el norte de Grecia.

En entrevista al periódico griego Eleftheros Tipos, el canciller macedonio afirmó que el nombre es "la piedra angular en la arquitectura de la identidad nacional"  y que "el veto es una estrategia absurda". Milososki también se expresó en términos críticos sobre la eventual variante de compromiso, por ejemplo, República de Macedonia-Skopie.

"Coca-Cola no se llama así para que negociemos, si es posible poner el nombre de Coca-Cola Light", observó él.

El ministro refutó también las hipótesis de que el mantenimiento del nombre actual, Macedonia, equivale a las pretensiones sobre la provincia homónima de Grecia.

Entretanto, su homóloga griega Dora Bakoyannis señaló el lunes que Atenas desea enviar a Skopie "una señal positiva". "Grecia no tiene por qué alzar la voz ni hacer declaraciones provocativas. El Gobierno de Skopie debería decidir, si aceptan la señal positiva por parte nuestra, la perspectiva euroatlántica, así como la estabilidad económica y regional, o perseveran en su renuencia a buscar fórmulas de compromiso", dijo Bakoyannis.

Ciento veinte países reconocen a Macedonia bajo este nombre. Con todo, la ONU y otros organismos internacionales le aplican por exigencia de Grecia el nombre de Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала