Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ecuador regresa a la OPEP

Síguenos en

Quito, 24 de octubre, PL, para RIA Novosti.  El regreso de Ecuador a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) constituye hoy un hecho al ser invitada a participar en la Cumbre de presidentes de naciones miembros de esa organización.

El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, recibió una misiva, en la cual la OPEP solicita a la nación asistir en su tercera reunión presidencial, a celebrarse el 17 y 18 de noviembre en Arabia Saudita, señaló la víspera una fuente gubernamental.

 

El documento llegó 13 días después de que el gobierno nacional solicitará su reincorporación a ese cartel, el cual abandonó en 1992, y la participación del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la cita en Riad, la capital Saudita.

 

Correa ratificó en días pasados la intención de Ecuador de regresar a ese grupo y lo calificó de paso muy importante, pues se podrá acceder a "información y saber qué están haciendo los demás países" en material comercial con las empresas extranjeras.

 

El retorno a la OPEP "será de gran ayuda., porque podremos tener acceso a la información y experiencia de" los Estados miembros, recalcó.

 

Este gobierno deberá en dicha cumbre concretar una propuesta de pago para cancelar una deuda pendiente de 4,7 millones de dólares, correspondientes a un aporte al fondo del organismo y cuotas atrasadas.

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo está integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Iraq, Kuwait, Nigeria, Katar, Irán, Libia, Angola y Venezuela.

 

Para el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, el reingreso de Ecuador fortalecerá al grupo petrolero desde un punto de vista geopolítico.

 

Considerado el quinto productor de petróleo de Suramérica, esta nación tiene una producción de 506 mil barriles diarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала