- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ahmadineyad dice que Irán siempre estará con Armenia. Vremia Novostei

Síguenos en

Ayer el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, suspendió bruscamente el programa de su visita oficial a Armenia y regresó a su Patria. El presidente de Irán tuvo que negarse a participar en las ceremonias obligatorias de hecho para todos los altos invitados de Ereván: la colocación de flores al pie del complejo conmemorativo dedicado a las víctimas del genocidio y la plantación de un árbol  en el parque. Tampoco pudieron ver a Ahmadineyad los musulmanes de Ereván que lo estaban esperando en la Mezquita Azul, así como los diputados a la Asamblea Nacional de Armenia.

 

Pero, de regreso a Teherán, en entrevista a la agencia iraní IRNA desmintió la versión de su salida anticipada desde Armenia: "Nuestra  visita a Armenia tuvo que durar 22 horas mas, debido a que algunos encuentros resultaron más largos de lo que se esperaba, hemos tardado 1,5 horas más".

El presidente iraní sostuvo el principal encuentro con el presidente de Armenia. Tuvo lugar también su rueda de prensa en la que el primer mandatario iraní destacó "los fuertes lazos y viejas raíces histórico-culturales que vinculan entre sí a los pueblos armenio e iraní".

Según datos en poder de Vremia novostei, durante las conversaciones las partes confirmaron su intención de construir conjuntamente una central hidráulica en el río fronterizo Arax y no renunciaron a los planes de construcción de una refinería de petróleo en Armenia con vistas a transportar de vuelta a Irán los productos de refinación del petróleo. También se debatieron las perspectivas de transportación de mercancías armenias a través del territorio iraní.

El presidente de irán no pudo evadir el tema del genocidio de armenios en el Imperio Otomano que ocurrió a comienzos del siglo pasado. Le preguntaron sobre la postura de Teherán hacia este problema durante su encuentro con los estudiantes y el personal docente de la Universidad de Ereván. A juzgar por la noticia publicada por la agencia azerbaiyana Day.az, Ahmadineyad dio una respuesta muy diplomática: "Voy a subrayar que todos los años la numerosa diáspora armenia en Irán celebra actos y otros eventos relacionados con aquel acontecimiento que a ustedes les interesa". La palabra "genocidio" no se pronunció. Ahmadineyad dijo también que "nosotros condenamos toda violación de los derechos humanos, y nuestra actitud se basa en dos aspectos. El pueblo debe conocer su historia para recordarla y vivir con vistas al porvenir pero el retroceso al pasado no debe hacer que se repitan los acontecimientos del pasado. Y segundo: Irán siempre está con Armenia y otea un porvenir luminoso".

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала