- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ecuador condena caso de xenofobia y racismo contra ecuatoriana en España

Síguenos en

TeleSUR _ 24/10/07 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó el martes la xenofobia y racismo registrado contra una joven ecuatoriana que fue brutalmente agredida por un español en el metro de Barcelona (noreste de España), y cuyo ataque ha causado estupor e indignación en el país.

"No vamos a permitir esta clase de abusos",dijo Correa en Quito, y añadió que Ecuador actuará con firmeza para evitar la impunidad.

"A la compatriota de 16 años atacada se le va a dar todo el apoyo, de parte del gobierno, en asistencia legal para el proceso (contra el atacante) y (para que) haya un precedente para que estas cosas no vuelvan a ocurrir", enfatizó el jefe de Estado, para quien "el comportamiento de un desadaptado de ninguna manera representa el comportamiento del pueblo español".

En ese sentido invitó al agresor a visitar Ecuador "para que sepa lo que es saber convivir fraternalmente", añadió.

Por su parte, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinoza, condenó "las actitudes xenófobas que son inexplicables e imperdonables dentro de una sociedad del siglo XXI", fustigó la funcionaria que se encuentra en España a raíz del hecho.

"En cumplimiento con las disposiciones impartidas por el presidente de la República, reitero que las autoridades ecuatorianas y las misiones diplomáticas y consulares efectuarán todas las acciones que estén a su alcance para respaldar a los (inmigrantes) ecuatorianos", agregó la diplomática en un comunicado difundido en Quito.

De su lado, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó este miércoles que hechos como la agresión a la menor ecuatoriana "no deben quedar impunes", pues se trata de un acto "vil e intolerable".

Moratinos, manifestó que "hechos aislados de esta naturaleza repugnan a la conciencia solidaria y hospitalaria de los españoles" y "nos avergüenzan a todos".

El ministro ha trasladado este mensaje a las autoridades ecuatorianas y ha dado instrucciones para que su departamento preste "pleno apoyo" a la ciudadana ecuatoriana en la tutela de sus derechos.

La joven se encontraba el pasado 7 de octubre en un tren de Barcelona cuando Sergi Xavier M., entró y al verla le dirigió fuertes insultos por ser inmigrante y le propinó golpes, le tocó un pecho y hasta una patada en la cara y un puñetazo en la boca.

Las imágenes han recorrido el mundo y han causado estupor y repudio.

El agresor, quien tiene antecedentes por robo con violencia, fue detenido el viernes pasado frente su domicilio de Santa Coloma, con la misma ropa que llevaba en el momento de la agresión, y puesto luego en libertad.

La canciller Espinosa se encuentra en España después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le pidiera encargarse personalmente de las gestiones legales del caso y de la situación de la chica, quien se encuentra en tratamiento psicológico.

Se espera que este miércoles la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, se reúna con la ministra de Exteriores de Ecuador, para tratar sobre este asunto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала