- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

OEA advierte de riesgos en Colombia durante comicios regionales

Síguenos en

TeleSUR _ 23/10/07 A escasos días las elecciones del domingo, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió este martes que en algunas zonas de Colombia la "voluntad" de los electores "difícilmente pueda ser expresada de manera libre y democrática", a causa del accionar de los grupos armados.

"La misión no considera que las elecciones en su conjunto están en riesgo, aunque sí cree que, en algunas zonas del país, la voluntad de los ciudadanos difícilmente pueda ser expresada de manera libre y democrática, precisó el texto.

El reporte, indica que la observación pre electoral hecha por la MOE, "pareciera" indicar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son "el principal problema de orden público con el que se enfrenta el país y, por extensión, el principal factor generador de posibles irregularidades electorales".

La MOE, que se encuentra en Colombia desde el pasado 2 de octubre, precisó que la acción de las FARC en las zonas donde opera se traduce en "anuncios de paros armados, amenazas a los candidatos y a los electores, restricciones a la libre movilidad de los ciudadanos y limitaciones al desarrollo de los actos proselitistas", entre otros hechos.

Aseguró que desde el inicio formal del proceso electoral hasta el momento, han sido asesinados 19 candidatos, 10 de ellos por el grupo armado, según los informes de la policía colombiana.

Aunque las cifras oficiales dan cuenta de 19 candidatos asesinados, de acuerdo con el diario El Tiempo de Bogotá, que se basa en informes de autoridades locales, los homicidios de aspirantes durante toda la campaña suman 27.

Paramilitares siguen delinquiendo

La OEA también expresó "su preocupación por las acciones de otros grupos armados", especialmente los vinculados con "facciones residuales de las (paramilitares) Autodefensas", supuestamente desmovilizadas.

Al respecto, la radio bogotana Caracol denunció la semana pasada que, a pesar de las desmovilizaciones de los los paramilitares en todo el país, en ciudades como Medellín y Pereira los habitantes y sectores sociales denunciaron que estas agrupaciones siguen dominando los territorios de estas dos capitales.

Las comunidades de los barrios populares denuncian que en algunos sectores de Medellín se está recrudeciendo la violencia, con acciones delincuenciales de disputas territoriales, desplazamiento forzado, enfrentamientos entre grupos y amenazas a personas o familias enteras.

En Pereira existe un "toque de queda" forzado por estos grupos en las horas de la noche y los habitantes denuncian extorsiones, en especial al comerciantes y hay sectores donde es imposible ingresar libremente.

La Misión de la OEA consideró "inaceptable e injustificable que la integridad física de los ciudadanos pueda ser amenazada en el ejercicio de derechos democráticos fundamentales".

"Por ello los problemas de orden público, las amenazas a la integridad física de los ciudadanos y los riesgos que corren los candidatos en el ejercicio de las actividades proselitistas, que son problemas fundamentales en esta campaña electoral, significan una preocupación de primer orden para la MOE", agregó el informe.

Los colombianos acudirán a las urnas este domingo para escoger 18 mil 527 cargos públicos locales para gobernadores, alcaldes, diputados provinciales, concejales municipales y alcalde.

La MOE está integra por 42 representantes de organizaciones de la sociedad civil de Estados Unidos, Alemania, Holanda, Suecia, Francia, Bélgica, Ecuador y Venezuela.

Los observadores se desplazaron a lugares considerados "de alto impacto", con miras a "acompañar y fortalecer el sistema democrático, en la medida en que incrementa la legitimidad y transparencia de los comicios en el país" andino, según expresó en días pasados la directora de la MOE, Alejandra Barrios, a la radio Caracol.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала