Con ausencia de Cuba comienza mundial de narices chatas en Estados Unidos

Síguenos en

TeleSUR _ 23/10/07 - Con la ausencia de la representación cubana, este martes comienza en la ciudad de los vientos, Chicago, Estados Unidos, el campeonato mundial de boxeo aficionado, evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Esta edición mundialista no contará con la actuación de la selección cubana, luego que la federación de este país se negara a participar en la cita por considerar que Chicago era territorio enemigo para sus intereses deportivos.

El ente federativo considera que la sede del mundial es un sitio ideal para que sus boxeadores se convirtiesen en presas fáciles de los cazatalentos europeos y estadounidenses, según refiere un comunicado del organismo difundido el pasado 29 de agosto.

El texto hacer referencia a un incidente registrado durante los Juegos Panamericanos de Río de Janiero, cuando los dos mejores boxeadores de la isla, Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, se retiraron abruptamente de la contienda, para luego ser repatriados por las autoridades brasileñas.

En la isla caribeña, el boxeo es el segundo deporte más popular tras el béisbol. En la historia de los 13 mundiales, bajo la bandera de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), la isla ha capturado 62 preseas de oro en las diferentes divisiones.

El privilegiado grupo de los máximos ganadores en mundiales lo encabezan los cubanos Félix Savón, con seis títulos, acompañado de Juan Hernández Sierra (4), Mario Kindelán (4), Stevenson (3), Roberto Balado (3) y Odlanier Solís (3).

Por tal motivo, la ausencia de Cuba en Chicago se hace muy significativa para el deporte de los colibríes.

Los directivos cubanos del boxeo sostienen que la isla mira firme a los Olímpicos y confían en llevar un equipo completo de 11 púgiles a la capital china. Las otras dos clasificación para los Juegos serán en febrero y marzo del 2008, en sedes a confirmar.

Mientras tanto en la máxima cita de Chicago, se ratificó la actuación de 700 boxeadores de 117 países que aspiran llegar a los Juegos Olímpicos de 2008.

Delegados de 180 países miembros de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) participaron en el Congreso con el que se precedió a la inauguración del Campeonato Mundial, en el que con la ausencia de los boxeadores cubanos, los grandes protagonistas serán los pugilistas estadounidenses.

El presidente de la AIBA, el taiwanés Ching-Kuo Wu, dijo en su presentación durante el Congreso que había llegado el momento de dejar a un lado las diferencias entre las distintas federaciones continentales y trabajar en una misma dirección.

"Creemos que el Mundial será un éxito y el primer paso hacia la nueva imagen de AIBA, un verdadero organismo rector del boxeo mundial", expresó Wu. "Tenemos una gran oportunidad de dar el primer paso en Chicago y debemos aprovecharlo", acotó.

La máxima cita del pugilismo se extenderá durante 11 días con gran polémica tras la ausencia de Cuba y con la misión de la Asociación Internacional de Boxeo de cambiarle la imagen a este deporte con tantos altibajos en los últimos años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала