- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bush anuncirá nuevas medidas contra Cuba

Síguenos en
TeleSUR _ 24/10/07 El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ofrecerá este miércoles un discurso en el que pedirá al Congreso de su país a mantener el embargo vigente desde hace cuatro décadas contra Cuba, e instará a la comunidad internacional a financiar un programa para intervenir en la política cubana, denominado Fondo Internacional para la Libertad en Cuba.

Así lo informó la Casa Blanca, quien adelantó que en su discurso Bush pedirá a los legisladores estadounidenses "que muestren nuestro apoyo y solidaridad por cambios fundamentales en Cuba manteniendo nuestro embargo hasta que haya cambios" profundos en la isla, dijo un alto funcionario del gobierno bajo condición de anonimato.

Además, el mandatario estadounidense "pedirá a la secretaria de Estado (Condoleezza) Rice y al secretario de Comercio (Carlos) Gutiérrez que adelanten un esfuerzo para desarrollar un Fondo Internacional para la Libertad en Cuba", añadió la fuente, que habló a reporteros en conferencia telefónica organizada por la Casa Blanca.

Sin embargo, el funcionario no precisó detalles de cómo funcionaría este fondo o cómo se crearía, ni el monto que Estados Unidos pretende obtener. "Eso es algo que tenemos que discutir", sostuvo.

También, y aprovechando que algunos de los medios que transmitirán su discurso alcanzan la isla, Bush hará un llamado de sublevación militar a los integrantes de las Fuerzas Armadas cubanas a quienes les pedirá escoger entre defender a un "régimen moribundo" o al pueblo cubano, según señaló el informante.

La información del discurso del jefe de Estado estadounidense, fueron confirmadas por la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino, quien explicó la declaración que hará este miércoles Bush tiene como propósito "recordar a la gente de nuestro compromiso para apoyar las aspiraciones de los cubanos por la libertad".

Perino dijo la noche del martes que los días de Fidel Castro al frente del liderazgo en Cuba "están cerca de llegar a su fin, lo que ofrecerá una coyuntura para que Estados Unidos revalúe su política hacia la isla".

El bloqueo que EEUU mantiene desde hace más de 40 años en Cuba, ha causado pérdidas para la isla por más de 89 millones de dólares, según denunció el pasado mes de septiembre el canciller cubano, Felipe Pérez Roque al presentar su informe anual: "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Precisamente, en vista del discurso del presidente George W. Bush, el presidente de Cuba, Fidel Castro, advirtió en una nueva reflexión publicada este martes que su par estadounidense quiere reconquistar a Cuba "por la fuerza" con sanciones como las que anunciará este miércoles para acelerar una transición política en la isla.

Entre tanto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó el martes a Bush, por convocar este discurso contra Cuba, en vez de hacerlo sobre los incendios que han arrasado el sur de California.

"Yo pensé que el presidente de los Estados Unidos mañana estaría convocando al cuerpo diplomático para hablar de los incendios en Los Ángeles. No, va a hablar para seguir incendiando al hermano pueblo cubano", reprochó el mandatario nicaragüense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала