En directo
    Noticias

    Ex presidente argentino procesado por muertes de diciembre de 2001

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    TeleSUR _ 23/10/07 - El ex presidente argentino, Fernando de la Rúa (1999 - 2001), fue procesado la noche del lunes por cinco homicidios culposos y más de 150 heridos que resultaron de los sucesos violentos registrados en diciembre de 2001, durante la jornada que derivó en su renuncia.

    La información fue confirmada por fuentes tribunalicias citadas por la agencia argentina Télam, que explicaron que la medida fue tomada por el juez federal Claudio Bonadío, quien también ordenó el embargo de veinte millones de pesos (alrededor de seis millones 300 mil dólares) sobre los bienes del ex presidente.

    En la resolución de más de cien cuartillas, Bonadío también procesó por los mismos delitos al ex vicejefe de la Policía Federal, Osvaldo Cannizzaro (el ex titular de la fuerza, Rubén Santos, ya estaba procesado) y al ex comisario de la seccional sexta, Daniel Manzini.

    Además, la medida alcanzó a los titulares de las circunscripciones primera, segunda y séptima de la Federal, comisarios Próspero Treseguet, René Jesús Derecho y Alfredo Salomón y fue dictada en el marco de la causa en la que también están procesados el ex Secretario de Seguridad Interior de la Alianza, Enrique Mathov y los ex comisarios Raúl Andreozzi y Norberto Gaudiero.

    El juez concluyó que De la Rúa, no usó las "herramientas" que tenía a disposición para evitar los episodios, sosteniendo que el ex jefe de Estado argentino, a quien calificó como "experimentado abogado y legislador con importante trayectoria", no cumplió con el "deber de cuidado" y que no puede sostener que ignoraba lo que ocurría en la Plaza de Mayo.

    Entre el 19 y el 20 de diciembre de 2001 se produjeron disturbios y saqueos a comercios en Buenos Aires (capital), sus alrededores y otros puntos del país que causaron al menos 30 muertos.

    Al declarar hace un año ante el juez Bonadío, Fernando de la Rúa atribuyó la hipótesis de un "complot en su contra" que forzó su salida anticipada del gobierno en medio de una crisis económica.

    El magistrado busca determinar quiénes fueron los responsables de la represión desatada contra manifestantes en inmediaciones de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

    De la Rúa también ha declarado que fue la jueza María Servini de Cubría quien el 20 de diciembre de 2001, sin consultar con el entonces ministro del Interior, Ramón Mestre, "dispuso desalojar la Plaza de Mayo", frente a la Casa de Gobierno.

    A finales de 2001, el gobierno de De la Rúa, implementó el llamado "corralito" financiero para frenar una fuga masiva de capitales de los bancos, lo que generó una oleada de protestas populares.

    El 19 de diciembre renunció el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, mientras que al día siguiente De la Rúa presentó su dimisión en medio de violentos enfrentamientos en las calles entre policías y manifestantes.

    En marzo pasado un tribunal condenó a 15 y seis años de prisión a un comerciante y a un custodio por dos homicidios perpetrados durante el estallido social, al cabo del primer juicio celebrado en este país por los hechos de 2001.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik