- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputados aprueban proyecto que endurece condiciones para la reagrupación familiar en Francia

Síguenos en

TeleSUR _ 23/10/07 La Cámara francesa de diputados aprobó este martes el controvertido proyecto de ley de inmigración que endurece las condiciones para la reagrupación familiar e introduce el uso de un test genético para probar la filiación materna, el cual ya ha sido catalogado como "humillante" por grupos de derechos humanos.

El proyecto elaborado por el ministro de Inmigración de Francia, Brice Hortefeux y que el pasado 16 de octubre había sido consensuado por una comisión mixta, recibió el voto favorable de 282 diputados contra 235, en su mayoría de partidos progresistas y centristas.

La enmienda sobre los test de ADN, introducida por un diputado del partido conservador gobernante UPM, ha desatado una polémica en ese país sobre todo entre grupos de derechos humanos, la iglesia católica, científicos y asociaciones pro inmigrantes.

El Comité Consultivo de Ética de ese país consideró que los test de ADN "son contrarios al espíritu de la legislación francesa", lo que obligó a "suavizar" la medida.

En ese sentido, de forma experimental y hasta finales de 2009, los candidatos a la reagrupación familiar en países con graves carencias en el registro civil podrán pasar un test genético para probar su filiación con la madre instalada legalmente en Francia.

Para ello se requerirá el consentimiento escrito del interesado y el visto bueno previo de un juez.

Luego de obtener el visto bueno de la Cámara de diputados, el proyecto pasará por el Senado que prevé votarlo la noche de este martes, con lo que quedaría definitivamente aprobado. Sin embargo, la última palabra la tendrá el Consejo Constitucional, ante el cual, la oposición socialista ha anunciado que recurrirá, sobretodo para rechazar el artículo sobre la prueba genética.

El pasado sábado, una multitudinaria movilización llenó las calles de la capital francesa y otras ciudades de ese país, para expresar su rechazo al proyecto y en especial a los test de ADN, bajo el lema "Jornada nacional de solidaridad con los extranjeros".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала