- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aprueban propuesta de consulta en Puerto Rico

Síguenos en

San Juan, 23 de octubre, PL, para RIA Novosti. Como un aparente primer paso para la búsqueda de una solución a la condición colonial de Puerto Rico, un comité del Congreso de Estados Unidos aprobó hoy una propuesta de consulta sobre su estatuto político.

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes acogió a viva voz el proyecto de autodeterminación para Puerto Rico, impulsado por el congresista José Serrano y el delegado puertorriqueño en Washington, Luis Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista.

 

Para la celebración de una consulta, el proyecto debe ser debatido en ambas Cámaras del Capitolio estadounidense, lo que algunos analistas anticipan no ocurrirá, pues consideran que se trata de un ejercicio con miras a las elecciones generales de noviembre de 2008.

 

El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, se mostró indignado con la propuesta legislativa, porque en su primera fase sería una votación sobre el Estado Libre Asociado (ELA), que se celebraría no más tarde de diciembre de 2009.

 

Si perdiera el ELA en esa primera fase, esta isla del Caribe de 3,8 millones de habitantes se convertiría en un "territorio" de Estados Unidos hasta que se celebre un plebiscito o una asamblea constituyente para escoger entre independencia o la total anexión.

 

Acevedo Vilá reclamó que ante las conclusiones del proyecto, se les debe notificar a los miembros de la ONU que "Estados Unidos los engañó en el proceso de 1950 a 1953".

 

El ELA, que carece de poderes soberanos, fue creado en 1952 en un proceso impulsado por Washington para sacar a Puerto Rico de la lista de países coloniales.

 

El gobernante boricua considera que el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja actuó "para complacer políticamente" a sus amigos en Puerto Rico, sin pensar que esto tiene consecuencias internacionales.

 

Por años,los diversos sectores independentistas y anexionistas puertorriqueños han denunciado al ELA como un estatuto colonial, pero recientemente se sumaron los llamados autonomistas del gubernamental Partido Popular Democrático, que buscan mayores poderes soberanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала