- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Prohibido en Turquía presentar escenas de TV que muestran ataques de extremistas kurdos

Síguenos en

Ankara, 23 de octubre, RIA Novosti. Hoy lunes en Turquía  se decretó la prohibición de mostrar en la televisión escenas de actos terroristas perpetrados por separatistas kurdos. Esta decisión la adoptó el Consejo de Televisión y Radio por recomendación del portavoz del Gobierno turco, Jemil Cicek.

 

Las autoridades explican la prohibición alegando que la transmisión de escenas de ataques de terroristas y sus consecuencias "repercuten negativamente en la psicología de la sociedad, los valores morales del pueblo y perjudica la imagen de las fuerzas de seguridad".

La censura en la televisión turca se estableció después de que el domingo pasado, en la provincia Hakkari, fronteriza con Iraq, murieron a mano de los extremistas kurdos 12 soldados y 16 resultaron heridos. Otros ocho militares turcos cayeron prisioneros.

Estos últimos días en la frontera con Iraq se lleva a cabo una amplia operación militar contra los separatistas con la activa participación de artillería y aviación. Según informa el Estado Mayor General turco, durante la operación fueron eliminados 34 separatistas.

Según informan los medios de comunicación turcos, todas las unidades de las fuerzas de seguridad estacionadas en las zonas cercanas a Iraq están en estado de alerta.

La semana pasada, el parlamento de Turquía autorizó al Gobierno para lanzar una operación militar en Iraq del Norte donde, según datos en poder de los militares turcos, se encuentran concentrados cerca de 3 mil 500 separatistas. Hoy martes el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo que la operación en Iraq del Norte puede comenzar en cualquier momento.

"Ahora estamos en espera pero Iraq debe saber que podemos utilizar nuestro permiso de realizar una operación transfronteriza en cualquier momento" -, dijo Erdogan en una rueda de prensa efectuada en Londres después de las negociaciones que sostuvo con su homólogo británico Gordon Brown.

Al mismo tiempo, Erdogan expresó la esperanza de resolver la crisis con Iraq por vía negociada. 

Opinión análoga la expresó en Bagdad el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ali Babacan quien hoy martes rechazó la moratoria declarada el lunes por el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (el PKK) al enfrentamiento armado con Turquía.

"La moratoria se establece entre los países. El  Partido de los Trabajadores de Kurdistán es una organización terrorista y, por tanto, no reconocemos moratorias de ningún tipo" -, manifestó Babacan en una rueda de prensa realizada junto con el ministro de Asuntos Exteriores de Iraq, Hoshiar Zebari. Este dijo, a su vez, que las autoridades de Bagdad ayudarán a Turquía a eliminar el PKK.

Desde 1984 el PKK sostiene lucha armada por la independencia de los kurdos en el Sureste de Turquía. Este conflicto ya se ha llevado cerca de 40 mil vidas.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала