- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kurdos advirten que se defenderán ante eventual ataque de Turquía

Síguenos en
TeleSUR _ 19/10/07 Los kurdos del norte de Irak se manifestaron este viernes dispuestos a luchar contra un eventual ataque militar de Turquía, para defender su dignidad, integridad y soberanía.

"Anunciamos a todos los protagonistas que si atacan la región (...) de Kurdistán bajo cualquier pretexto, estamos totalmente determinados a defender nuestra experiencia democrática, la dignidad de nuestro pueblo y la integridad de nuestro territorio", indicó la oficina del presidente autónomo kurdo, Massud Barzani, en un comunicado.

La advertencia kurda se produce luego que el parlamento turco autorizara el miércoles incursiones militares en el Kurdistán iraquí (norte), donde se hallan sus enemigos kurdos con quienes mantiene una un vieja disputa territorial.

Organismos internacionales reaacionan

Ante la situación, que mantienen expectante a la comunidad internacional y en crisis al gobierno de Ankara con los de Washington y Bagdad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que "cualquier escalada de las tensiones complicaría la labor de la comunidad internacional, incluida la de la ONU, para estabilizar la situación a esta región volátil", según dijo a la prensa la portavoz de Naciones Unidas Michele Montás.

Estados Unidos ha insistido a sus aliados turcos a evitar una incursión armada en el Kurdistán iraquí, en un intento por impedir una mayor desestabilización en ese convulso país árabe que invade desde 2003.

El gobierno de Irak, aliado de EEUU, ha hecho lo propio. El jueves el vocero iraquí, Ali al-Dabbagh, urgió a Turquía evitar llevar a cabo un ataque militar contra los kurdos en el norte de Irak. "Esta es una decisión turca", pero Bagdad espera que Ankara prefiera "no usar la solución militar y se abstenga de cruzar la frontera iraquí", dijo.

Incluso el jueves miles de kurdos salieron a las calles de la ciudad de Dahuk, capital de la provincia del mismo nombre, la más cercana a la frontera con Turquía, para advertir al gobierno de Ankara que evite invadir su territorio.

Los manifestantes enarbolaban pancartas con eslóganes como "Parad a Turquía ahora" o "Defenderemos a nuestra región de la amenaza exterior", además de un gran número de banderas kurdas.

Y es que la región autónoma del Kurdistán iraquí goza de un alto grado de independencia con respecto al gobierno central de Bagdad, y cuenta con sus propios himno, bandera, lengua y moneda.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también reaccionó ante la inminente incursión turca, y señaló que el Kurdistán iraquí sufrirá una crisis con consecuencias para la población civil si Turquía lanza una operación militar en esa zona.

"Cualquier conflicto militar en la región desembocará en una crisis humanitaria en la que civiles morirán o serán desplazados", dijo el portavoz del CICR en el norte de Irak, Flamerz Mohamed, citado hoy por la agencia de noticias de la ONU.

Gonul y Gates buscarán aligerar tensiones

Una incursión turca al norte iraquí, supondría un duro golpe para Estados Unidos, quien considera a los turcos sus mejores aliados en el Medio Oriente, pues entorpecería sus infructuosos intentos de estabilizar Irak, ya que el norte del país árabe, que hace frontera con Turquía, es la única región con algo de estabilidad y relativa tranquilidad.

Además de las incursiones aprobadas por el Parlamento turco, las relaciones de Ankara con Washington se han visto afectadas por los planes de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, de mayoría demócrata, que votarán próximamente una resolución que califica de "genocidio" la matanza de armenios en Turquía, perpetrada por el Imperio Otomano.

Así las cosas, está previsto que los ministros de Defensa de Turquía Vecdi Gonul, y EEUU, Robert Gates, se reúnan el domingo para abordar los asuntos que generan tensión entre sus países, en especial la eventual incursión turca al norte de Irak.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала