En directo
    Noticias

    ¿Podrá Rusia dar un salto tecnológico? Vedomosti

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Todo el mundo dice que China está a punto de dar un salto tecnológico pero muy pocos esperan lo mismo de Rusia a pesar de que este país ocupa el segundo lugar a escala global en cuanto al número de los ingenieros, constatan los analistas de Morgan Stanley. Las empresas del software van creciendo en el territorio ruso como hongos después de la lluvia, y aunque algunas de estas compañías, lo mismo que sus rivales hindúes, dependen de contratos extranjeros, Rusia no se parece en nada a un offshore informático barato. Con el transcurso del tiempo, su influencia en el mercado mundial del software va a incrementar.

     

    Este pronóstico optimista se sustenta en la presencia de un fuerte fundamento intelectual. Ya en los tiempos de la Guerra Fría, Rusia mantenía una orientación técnica en el ámbito de la educación en Rusia. La fuga de cerebros debilitó la base científica y educacional pero, aún así, se mantuvo en pie y empezó a recuperarse gracias al apoyo por parte del Estado ruso y algunas fundaciones extranjeras. El 40% de los grados científicos que se conceden en Rusia a día de hoy corresponde a las asignaturas técnicas. En EEUU y la Unión Europea, este indicador es del 32% y el 35%, respectivamente.

    Solamente China y Japón aventajan a Rusia en el número de técnicos con diploma universitario. En Rusia hay 900.000 ingenieros y la cifra aumenta cada año en 200.000. India registra un nivel similar pero su población es casi 8 veces superior.

    De acuerdo con algunas previsiones, la exportación de equipos informáticos desde Rusia ascenderá a mil millones de dólares en un futuro próximo. Alrededor de 1.400 empresas rusas se especializan en la producción del software, según los datos de Russoft. Y además, los empresarios occidentales que colaboran con ellas señalan como ventaja la afinidad cultural, inexistente en los rivales asiáticos de Rusia. Las grandes corporaciones mundiales planean ampliar sus divisiones de ingeniería en este país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik