20:08 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Noticias

    París mantendrá el rumbo a desarrollar relaciones con Moscú

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Pese a las críticas que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, le dirige a Rusia, se mantendrá sin variar el rumbo de París a desarrollar relaciones con Moscú.

    Moscú, 9 de octubre, RIA Novosti. Pese a las críticas que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, le dirige a Rusia, se mantendrá sin variar el rumbo de París a desarrollar relaciones con Moscú.

     

    Lo han manifestado este martes unos famosos politólogos franceses, al participar en la conferencia interactiva Moscú - París, organizada en RIA Novosti.

    "Manifestaciones bruscas es el estilo habitual del presidente francés, pero nuestros politólogos jamás lo han interpretado como ataques a Rusia", dijo Daniel Vernet, jefe del departamento internacional del periódico Le Monde.

    "Sarcozy sostiene debates duros también con los partenaires europeos de Francia, sin hablar ya de las manifestaciones que él hace respecto a los problemas internos", añadió.

    Según el politólogo, la llegada al poder de Sarkozy provocó inevitablemente la corrección de la política exterior de Francia en todos los derroteros, pero no sólo en el de Rusia.

    "La toma de decisiones adquirirá desde ahora un carácter más pragmático. En particular, Francia va a cooperar con Rusia en aquellos campos donde existe la coincidencia de intereses, tanto en materia política como en económica", subrayó el experto.

    La opinión de que Francia sigue interesada en desarrollar relaciones con Rusia, tanto bilaterales como en el marco de la UE, la comparte también el politólogo Thomas Gomart, quien dirige el programa de estudios rusos en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

    Según él, en París velan por que las manifestaciones de los nuevos miembros de la Unión Europea no hagan daño al desarrollo de relaciones normales con Rusia. "A Francia no la puede menos que preocupar la actitud de los países bálticos y Polonia, apuntada a hacer fracasar el diálogo constructivo con Rusia", dijo Gomart.

    Como otro problema serio él mencionó la ampliación de la OTAN. "En París comprenden que la ampliación de la Alianza Atlántica y su acercamiento hacia las fronteras de Rusia no puede menos que preocupar a los dirigentes rusos. Por ello Francia va a hacer lo máximo para disipar los malentendidos y evitar situaciones preñadas de conflictos", manifestó Gomart.

    Según él, el retorno de Francia a la estructura militar de la OTAN haría daño al diálogo franco-ruso.

    Al propio tiempo, los politólogos han señalado que Francia se ve obligada a coordinar sus pasos en la dirección rusa con otros miembros de la UE. A título de ejemplo Vernet mencionó el problema de visados.

    "Aunque Francia se manifiesta a favor de aligerar considerablemente el procedimiento de entrega de visados a los ciudadanos de Rusia, se ve obligada a actuar estrictamente en el marco de los convenios de Schengen y coordinar su posición con la mantenida por otros signatarios de ese documento", dijo el experto.

     

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik