En directo
    Noticias

    Marcha nacionalista en Kíev por el 65 aniversario del UPA

    Noticias
    URL corto
    0 10

    Lvov (Ucrania Occidental), 9 de octubre, RIA Novosti. El partido nacionalista radical ucranio Libertad organizará el 14 de octubre una marcha en Kíev con motivo del 65aniversario de la fundación del Ejército Rebelde de Ucrania (UPA, sigla ucrania), han informado a RIA Novosti en la oficina de prensa del partido.

     

    Encabezará la marcha el líder de Libertad, Oleg Tiagnibok.

    El Ejército Rebelde de Ucrania, instituido el 14 de octubre de 1942 por decisión de los dirigentes políticos de la Organización de Nacionalistas Ucranios (OUN), actuó fundamentalmente en Ucrania Occidental, luchando contra el Ejército Soviético. Luego que en OUN-UPA comprendieron que la Alemania nazi no pensaba otorgar independencia a las tierras ucranias, el UPA empezó a desarrollar operaciones de combate también contra los alemanes.

    En Ucrania continúan debates respecto a la posibilidad de igualar en derechos a los efectivos del UPA con los veteranos de la Gran Guerra Patria. Por  reconocer la igualdad de las partes se manifiesta el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, el padre de quien  combatió dentro del Ejército Soviético y era prisionero de un campo de concentración alemán.

    El partido Libertad participó en las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas en Ucrania, pero no logró reunir los votos necesarios para estar representado en la Rada Suprema. Al propio tiempo, el partido es bastante popular en Ucrania Occidental, donde tiene representación en organismos de poder locales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik