En directo
    Noticias

    El premier ucraniano comparte la opinión del presidente sobre el equilibrio del poder

    Noticias
    URL corto
    0 01

    Kíev, 9 de octubre, RIA Novosti. Víctor Yanukóvich, líder del Partido de las Regiones y primer ministro de Ucrania, declara estar dispuesto a buscar una fórmula de compromiso con el presidente Víctor Yúschenko en materia del equilibrio del poder. Lo dijo a los reporteros ayer lunes, al comentar la declaración del presidente sobre la necesidad de abolir la ley del gabinete de ministros.

     

    "Hemos sostenido que las leyes no pueden ser abolidas sino sólo modificadas. Comparto la opinión del presidente acerca de que es preciso buscar el equilibrio del poder" -, dijo Yanukóvich.

    Durante su encuentro con los ganadores de las elecciones parlamentarias anticipadas, el presidente de Ucrania se pronunció por abolir la ley del gabinete de ministros como inconstitucional. La ley fue aprobada en diciembre de 2006 y vetada por el presidente, pero más tarde el parlamento logró superar el veto. La ley otorga algunos poderes presidenciales al Gobierno.

    Al comentar la exigencia del presidente de subordinarle todas las instituciones armadas, Yanukóvich dijo que el jefe de Estado debe controlarlas en el marco de sus atribuciones, mientras que el gabinete de ministros debe poseer y ejercer sus poderes".

    Según la actual versión de la Constitución de Ucrania, la estructura del Gobierno se aprueba por el parlamento después de ser presentada por el primer ministro. Las candidaturas de ministro de asuntos exteriores, ministro de defensa, así como de fiscal general, director del servicio de seguridad son presentadas por el presidente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik