- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Francés Albert Fert y alemán Peter Grunberg comparten Nobel de Física

Síguenos en
TeleSUR _ 09/10/07 - El francés Albert Fert y el alemán Peter Grunberg ganaron el premio Nobel de Física 2007 por su descubrimiento de una tecnología reciente que permite leer la información almacenada en los discos duros, anunció el martes el comité Nobel.

El descubrimiento de esta tecnología, llamada magnetoresistencia gigante (GMR), "revolucionó las técnicas que permiten la lectura de la información almacenada en un disco duro", indicó el comité en un comunicado.

La GMR puede "ser considerada una de las primeras aplicaciones reales del prometedor campo de la nanotecnología", dijo la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Los dos premiados descubrieron la GMR en 1988, durante trabajo realizados de manera separada. Fert y Gruenberg descubrieron que breves cambios magnéticos en un sistema de GMR conducían a enormes diferencias en resistencia eléctrica.

Abert Fret, de 69 años, nacido en Carcassone (sur de Francia) es director científico de la Unidad Mixta de Física del Centro Nacional de Investigación Científica Thales desde 1995.

Peter Grünberg, de 68 años, es profesor en el Instituto Forschungszentrum Jülich, en Alemania.

Los premios serán entregados oficialmente durante una ceremonia celebrada en Estocolmo y Oslo el próximo 10 diciembre.

Los ganadores recibirán de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia una medalla de oro, un diploma y un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,08 millones de euros, 1,52 millones de dólares), que puede ser dividido entre tres ganadores en cada categoría.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала