En directo
    Noticias

    Corte Suprema de Colombia acusa a Uribe de obstaculizar la justicia

    Noticias
    URL corto
    0 10
    TeleSUR _ 09/10/07 El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, César Julio Valencia, acusó este lunes al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de "obstrucción"de la justicia en las investigaciones que el tribunal adelanta sobre el caso de la llamada "parapolítica", de nexos de políticos con paramilitares.

    Esto, luego de las acusaciones que en un comunicado hiciera la Presidencia de Colombia contra el magistrado auxiliar Iván Velásquez, por supuestamente ofrecer beneficios a un paramilitar preso para que involucrara a Uribe en un crimen.

    El texto asegura que el paramilitar José Orlando Moncada Zapata, alias "Tasmania", preso en la cárcel de Itagüi del del departamento de Antioquia, envió una carta en la que denunció que funcionarios de la Fiscalía y de de la Corte Suprema de Justicia le habían contactado "para que acusara al Presidente Álvaro Uribe Vélez y a otros ciudadanos como autores intelectuales del atentado contra el paramilitar Alcides de Jesús Durango, alias 'René', en 2003, a cambio de beneficios para él y su familia".

    Según la Presidencia, en esa carta, "Tasmania" cuenta "cómo fue abordado en la cárcel de Itagüí y llevado a las instalaciones de la Fiscalía, en Antioquia, en donde el magistrado Iván Velásquez le ofreció beneficios a él y a su familia, a cambio de declarar en contra del presidente Uribe".

    Pero para el presidente de la Corte "todo es absolutamente inexacto. Esos hechos son gravísimos y no sólo están referidos con la seguridad del doctor Velásquez, sino que implican graves actos de obstrucción a las investigaciones que realiza esta corporación en varios asuntos y, en particular, al que han denominado parapolítica", dijo a Radio Caracol.

    Pero Uribe dijo a CM& que las acusaciones de la Corte en su contra son un "prejuzgamiento muy grave".

    "Dejen que se investigue antes de decir que estoy obstruyendo a la justicia. La Corte debe dar ejemplo en eso", replicó el mandatario esta vez en declaraciones al diario El Tiempo.

    No obstante, Valencia consideró en declaraciones a Caracol Radio que con la acusación contra el magistrado auxiliar Iván Velásquez, "se puede tratar de desviar la atención a una investigación que se está haciendo de cara al país de manera transparente".

    El propio magistrado Iván Velásquez se defendió de los señalamientos de la Casa de Nariño y dijo que lo denunciado en el comunicado "es absolutamente falso". "No existe una declaración oficial de 'Tasmania' ", dijo.

    Velásquez también llamó la atención en el hecho de que el episodio con 'Tasmania' (quien dijo tener información sobre anomalías de 4 congresistas) fue hace tres semanas y que un día después, el propio Presidente se comunicó con él para hablar del tema, conversación que fue confirmada por Uribe.

    "Sin embargo, solo hasta ahora (...) se hace público el tema", comentó.

    El magistrado auxiliar aseguró además que hay un claro propósito de deslegitimar la investigación de la Corte.

    Y es que esta polémica surge en medio del proceso que está en poder de la Corte Suprema de Justicia por los nexos de decenas de políticos con escuadrones paramilitares. Incluso Iván Velásquez es quien ha coordinado la investigación de la 'parapolítica', que ya tiene en la mira a 37 congresistas, 14 de ellos en prisión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik