- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Senador estadounidense se pronuncia por sostener negociaciones con Rusia sobre armas nucleares

Síguenos en

Washington, 9 de octubre, RIA Novosti. EE.UU. debe aceptar la propuesta de Rusia sobre la prolongación del plazo de vigencia  del Tratado sobre la reducción de armamentos estratégicos ofensivos (START-1) y entablar negociaciones con el Gobierno de Rusia sobre ojivas nucleares tácticas, dijo el lunes pasado en Washington e senador republicano Richard Lugar, presidente del Comité de asuntos extranjeros del Senado.

Habiendo recordado que en el marco del Tratado de Moscú EE.UU. y Rusia han instituido una comisión bipartita encargada de materializar su clausulado, Lugar les propuso a Washington y Moscú ampliar los poderes de esta comisión, incluyendo en éstos "intercambios de información más detallados, visitas a un mayor número de instalaciones e inspecciones adicionales" a fin de fortalecer las medidas de confianza y comprobar la reducción de armamentos.

El senador dice que ambas partes deben considerar la conveniencia de establecer un régimen de inspecciones que pueda verificar la cantidad de ojivas real en cada vector o permita realizar inspecciones de los almacenes para contar armas en estas instalaciones.

Lugar dijo esperar que la comisión se empleara para plantear el problema de las ojivas nucleares tácticas. Según numerosas noticias, Rusia puede disponer de más de 12 mil sistemas de esta clase.

Lugar llamó también a la administración Bush cambiar de postura y dar el sí a un nuevo tratado "jurídicamente obligatorio" que prolongue el régimen del START-1.

"EE.UU. y Rusia deben avanzar en la labor que tiene por objeto prolongar el plazo de vigencia del START-1. El va pasando, y el fracaso en la prolongación del START-1 sería un considerable retroceso en cuanto al tratado de no proliferación nuclear-, dijo.

La prolongación del START-1 y toma de medidas de transparencia en el marco del Tratado de Moscú será pasos siguientes a dar para asegurarse el liderazgo mundial para dar respuesta a la amenazas por parte de armas de exterminio en masa, dijo Lugar.

Al calificar de "importante oportunidad estratégica" la reciente proposición del presidente ruso sobre el empleo de radares en Azerbaiyán y Rusia, el senador norteamericano  dijo que, en su opinión, "el intercambio de información obtenida por sistemas de EE.UU. y la OTAN con Rusia y una posible comunicación entre radares y sistemas de aviso temprano sería de utilidad para garantizar la transparencia y confirmar la actitud de EE.UU. basada en la cooperación.

"EE.UU. y Rusia deben también considerar la posibilidad de crear radares de uso común e intercambio de datos de aviso temprano" -, dijo Lugar.

A juicio de Lugar, en el tiempo que resta de los mandatos de George Bush y Vladimir Putin  EE.UU. y Rusia aún tienen la posibilidad de "reanimar" sus relaciones y lograr un progreso en las iniciativas globales en el campo de seguridad. Una buena oportunidad para promover estas iniciativas la representa la próxima visita a Moscú de la Secretaria de Estado Condoleezza Rice y del Secretario de Defensa Roberts Gates que participarán en las negociaciones con el canciller y el ministro de Defensa de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала