Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La pesca en Rusia debe ser prerrogativa de empresas locales, dice alto funcionario

Síguenos en

Jabárovsk (Rusia), 9 de octubre, RIA Novosti. La captura del pescado en Rusia debería ser prerrogativa de empresas locales y buques de bandera rusa, declaró el miércoles Andrei Kraini, jefe del nuevo comité para asuntos de pesca (Rosrybolovstvo) creado en el Gobierno federal.

"Es un sector estratégico, en el cual no debe haber presencia extranjera", afirmó el funcionario. Kraini denunció el caso de una compañía hongkonesa, Pacific Anders, que había adquirido en el Lejano Oriente de Rusia a varias empresas pesqueras con licencia para la captura del abadejo de Alaska. Esta especie, capturada por pescadores rusos en el Mar de Ojotsk, se procesa en el extranjero para después volver al mercado local en un envase vistoso y a un precio cuatro veces más caro. "Como resultado, Rusia pierde impuestos, pescado y población de aldeas costeras, a la que no puede ofrecer empleo", constató él.

El jefe de Rosrybolovstvo cree necesario que Rusia siga el ejemplo de Islandia, Noruega y otras naciones que, tradicionalmente, mantienen cerrado para empresas foráneas el sector pesquero.

Para apoyar a las empresas locales, Rosrybolovstvo concederá a partir de enero próximo créditos a un interés del 12% anual e intentará que el Estado financie el 8% de esta tasa. Asimismo, dejará de otorgar licencias de pesca a las empresas que no tengan una flotilla propia. De las cinco mil empresas pesqueras que existen en Rusia a día de hoy, sólo 3.700 poseen embarcaciones, mientras que el resto se dedica a la reventa de cuotas, recordó el funcionario.

Dichas medidas, según él, reducirán el grado de dependencia con respecto al pescado de importación que representa como promedio un 35% de la oferta en el mercado alimenticio local - diez puntos por encima del máximo admisible - y alcanza un 70% en las tiendas de grandes ciudades rusas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала