- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Reconocida la soberanía de Honduras sobre cuatro islas caribeñas

Síguenos en

La Haya, 9 de octubre, RIA Novosti. El pasado lunes, la Corte Internacional de Justicia de la ONU reconoció la soberanía de Honduras sobre cuatro islas caribeñas: Bobel Cay, Savanna Cay, Port Royal y South Cay reclamadas también por Nicaragua.

 

El auto dictado por la Corte es firme y no podrá ser recurrido. En 1999 ambos países solicitaron a la Alta Corte dirimir el diferendo relativo a los límites marítimos. En el curso del proceso judicial ninguna de las partes pudo presentar información de que España, a la que  pertenecían las colonias Honduras y Nicaragua, marcara la frontera marítima entre ellas antes haberles concedido la independencia. Al mismo tiempo, Honduras presentó los documentos comprobando que su Derecho Civil y Penal regía en el territorio de las mencionadas islas regulando, en particular, cuestiones de inmigración, pesca y construcción. La Corte ha delimitado también la mayor parte de la frontera marítima entre Nicaragua y Honduras en la zona en litigio, a lo largo del 15º paralelo. Dispuso asimismo que estos dos Estados habrían de definirse, en el curso de las conversaciones bipartitas, respecto al resto de la citada frontera en el sector desde la desembocadura del Coco hasta la frontera fijada por la Corte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала