- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kurdos afirman que Turquía bombardeó Iraq del Norte

Síguenos en

Ankara, 8 de octubre, RIA Novosti. El Partido Democrático de Kurdistán (PDK) de Iraq afirma que durante toda la noche pasada el Ejército de Turquía bombardeó los distritos kurdos en la parte Norte de Iraq.

 

Se abrió fuego de morteros contra varios centros poblados del distrito de Zaho, ocasionándoles un serio daño, comunica una agencia de información cercana al PDK.

El Estado Mayor General de Turquía hasta el momento no ha comentado de ningún modo esa noticia.

Al propio tiempo, la prensa local informa que el Ejército turco está llevando a cabo una operación de gran escala, con empleo de artillería,  en las provincias limítrofes con Iraq, para impedir la fuga de los extremistas kurdos a Iraq del Norte, donde se ubican las principales bases del Partido Obrero de Kurdistán.

La operación comenzó luego que el domingo los separatistas atacaron una patrulla en la provincia de Shirnak, matando a 13 militares turcos.

Según informa la agencia IHA, en la operación participan 12 mil  efectivos del ejército regular y 5 mil "guardias rurales", de las unidades paramilitares que  ayudan  a las fuerzas de seguridad a mantener orden en los distritos del Sudeste de Turquía, poblados por kurdos en su mayoría.

La operación se efectúa paralelamente en siete provincias turcas limítrofes con Iraq.

Este lunes, al explotar minas colocadas por extremistas kurdos, en la parte Sudeste de Turquía perecieron dos militares y tres quedaron lesionados.

Con motivo de la agravación de la situación en la parte Sudeste del país, las autoridades turcas prevén adoptar medidas extraordinarias de lucha contra el terrorismo. Con este fin en Ankara se reúne el Consejo Supremo de Turquía de lucha contra el terrorismo.

El Partido Obrero de Kurdistán, declarado fuera de la ley en Turquía y catalogado como organización terrorista por la ONU y la UE, desde 1984 libra lucha armada por la independencia de los kurdos en el Sudeste de Turquía. El conflicto ya ha segado unas 40 mil vidas.

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала