Bolero ''Dos gardenias'' cumple 60 años

Síguenos en
TeleSUR _ 29/09/07 El bolero Dos gardenias, de la compositora cubana Isolina Carrillo, llega a sus seis décadas de vida y, a la vez, se cumplen 100 años del nacimiento de su autora.

 

"Dos gardenias" fue la pieza que  inmortalizó a Carrillo, aunque ella siempre aseguraba que "Miedo de ti" era una canción de más vuelo, pero a veces las obras no se miden por su valor artístico, sino por su capacidad de sugestión, su magia.

 

 

En la Asociación Cubana del Derecho de Autor (ACDAM), se encuentra registrada Dos gardenias, en el Libro VII, folio 124, el 2 de abril de 1947.

 

 

El musicólogo Manuel Villar asegura que en la tarjeta de la firma PANART la grabación aparece egistrada el 11 de marzo de 1947. La biógrafa de Isolina Carrillo, Carmela de León, señala que fue estrenada en 1945 en la emisora radial RHC Cadena Azul, cantada primero por su esposo Guilermo Larronte.

 

En 1945 la estrenó en México Avelina Landín y el puertorriqueño Daniel Santos la grabó con el sello Columbia, el 11 de marzo de 1947, con un arreglo de Pérez Prado, que incorporó a la novedosa orquestación de La Sonora Matancera el bandoneón de Joaquín Mora, un músico negro argentino, verdadera rareza.

 

León asegura que Isolina Carrillo consideraba como mejor interpretación la de Fernando Álvarez, aunque respetaba la grabación de Antonio Machín, que la hizo famosa en España. En su tumba hay una tarja con dos gardenias.

 

La notoriedad que ganó la canción fue impactante, tiene un embrujo que atrapa y desarma a cualquier oyente, aseguran los críticos. .

 

 

La autora sentía predilección por Miedo de ti, a la que consideraba más elaborada. El 15 de mayo de 1949 esa pieza recibió el trofeo y diploma otorgado por la Asociación de la Crónica Radial Impresa (ACRI) que la consagraba como la mejor de 1948.

 

 

Pero la realidad es que Dos gardenias, por la que solo recibió 100 pesos (moneda nacional) en 1948, estaba signada por la popularidad eterna; fue su canción para la historia, la que estaba predestinada a perdurar.

 

Según las investigaciones de Carmela León, Dos gardenias surgió de una amarga desilusión, de discriminación racial, sufrida con uno de sus alumnos, un colombiano. La historia podemos encontrarla en las páginas 36 y 37 de esa biografía.

 

Al final, Isolina Carrillo admitió que el famoso bolero tuvo suerte. "Creo en la suerte, tengo composiciones mejores que esta, y aunque ganaron popularidad, nunca lograron igualarla".

 

El bolero fue grabado por innumerables intérpretes, entre ellos Daniel Santos, Guillermo Larronte, Pedro Vargas, Elena Burke, Fernando Alvarez, Bobby Capó, Antonio Machín, Dyango y Mundito González. Existe una versión muy rara en saxofón, atesorada en la emisora Radio Enciclopedia, de Cuba.

 

En la barriada habanera de Miramar hay un cabaret nombrado Dos gardenias, al que son asiduos los fieles del bolero y de Isolina Carrillo. También existe una peña que anima Palacio Chenike "El caballero de la pista".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала