- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Turkmenistán va a la guerra de gas contra Rusia. Kommersant

Síguenos en

Se presentaron tensiones en las conversaciones sobre el tema gasístico entre Turkmenistán y Rusia, hizo constar el presidente turkmeno, Gurbangulí Berdimuhammédov, durante su primera visita a EEUU. Según algunas fuentes, acentuó las tensiones el deseo de Turkmenistán de aumentar un 50%, hasta 150 dólares por 1.000 metros cúbicos, el precio del gas para Gazprom. Si Rusia acepta la subida para mantener la alianza energética con Turkmenistán, tendría que pagar por ello ante todo Ucrania.

 

Las autoridades de Dushambé explican su iniciativa, arguyendo los planes de Gazprom de revisar al alza los precios del gas para Letonia, Lituania, Estonia, Hungría y Bielorrusia. El precio del gas es el principal obstáculo para consensuar los documentos sobre la construcción del gasoducto del Caspio, proyecto al que dieron la luz verde los líderes de Rusia, Turkmenistán y Kazajstán, al estampar sus firmas al pie del memorándum de intenciones el pasado mes de mayo.

Gazprom tiene motivos para insistir en que se mantengan los precios viejos. En 2006 el presidente del consorcio ruso, Alexei Miller, y el difunto presidente turkmeno, Saparmurat Niyázov, suscribieron el contrato de compra entre 2006 y 2009 de hasta 162 mil millones de metros cúbicos del gas natural a un precio de 100 dólares por 1.000 metros cúbicos.

Pero el nuevo mandatario turkmeno no ceja en el esfuerzo por reclutar a nuevos aliados estratégicos en la eventual confrontación con Rusia. La semana pasada BerdimuhammÉdov invitó a las compañías británicas a participar en la explotación de los yacimientos de hidrocarburos en el segmento turkmeno del Caspio y revalidó los acuerdos anteriores sobre los suministros de gas a China.

Ante la situación configurada, Rusia se vería obligada a recurrir a las presiones políticas sobre Turkmenistán o aceptar la subida de precios. Pero la revisión al alza de los precios afectaría no tanto a Gazprom como a Ucrania que recompra al monopolista ruso todo el gas turkmeno a través de Rosukrenergo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала