- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, cerca de Togo y Gambia en lista de países más corruptos. Gazeta

Síguenos en

Rusia descendió del 121º al 143º lugar en el Índice de Percepción de la Corrupción, informe anual presentado el miércoles por Transparencia Internacional (TI). La delegada rusa de esta ONG, Elena Panfílova, se muestra convencida de que políticos locales vendrán ahora con reproches de que el estudio no es objetivo.

 

En la nueva edición del informe, Rusia recibió la puntuación de 2,3 en la escala que mide la corrupción de cero a diez. En la lista de 180 países, Rusia es el número 143, posición que comparte con Gambia, Indonesia y Togo. Semejante evaluación significa que las corruptelas allí forman parte del sistema. Las naciones menos corruptas, según TI, son Dinamarca, Finlandia y Singapur. 

Panfílova señala que "empresarios y expertos, en cuyas opiniones se sustenta la calificación, se sienten cansados con el volumen de la retórica anticorrupción que no está avalada con hechos reales". El período de elecciones, según ella, determina el éxito del ulterior trabajo en esta materia: "Si se preserva ahora la práctica de compra de lugares en listas electorales, no podremos hablar siquiera de la lucha contra las corruptelas".

Evgueni Gontmacher, del Centro de política social, respalda a TI en la conclusión de que el problema es parte del sistema. Para combatir la corrupción, es necesario reducir el protagonismo del Estado en la regulación de los procesos económicos y financieros, opina él.

El descenso de Rusia en el Índice de Transparencia Internacional supone otro quebradero de cabeza para Víctor Zubkov, nuevo primer ministro de este país y, en el pasado, jefe de la agencia federal para la supervisión financiera. Dicho organismo ha sido separado del Ministerio de Hacienda, pasará a supeditarse directamente al Gobierno y tendrá entre sus atribuciones la lucha anticorrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала