En directo
    Noticias

    Ucrania registra campaña electoral más cara de su historia

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Kiev, 27 de septiembre, PL, para RIA Novosti. Los gastos en la campaña electoral para los comicios parlamentarios anticipados del próximo domingo superan los dos mil 500 millones de grivnas (500 millones de dólares), destaca hoy la prensa ucraniana.

    Esa cifra es casi 10 veces mayor a la acumulada durante el período proselitista para las legislativas de marzo de 2006, cuando se invirtieron 256 millones de grivnas (51 millones 200 mil dólares), afirma el diario Sevodnia.

     

    Tal monto, a su vez, supera en seis veces los gastos conjuntos de la contienda presidencial de 2004 (poco más de ocho millones de dólares) y de las parlamentarias de 2002 (apenas superiores a los cinco millones de la moneda estadounidense).

     

    El Partido de las Regiones, del primer ministro Viktor Yanukovich, el bloque de Yulia Timoshenko y la pro presidencial alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa desembolsaron, cada uno, 500 millones de grivnas (100 millones de dólares).

     

    Las otras 17 agrupaciones, entre éstas los partidos Comunista, Socialista y Progresista Socialista, así como el bloque de Vladimir Litvin, invirtieron en total mil millones de grivnas (200 millones de dólares).

     

    De acuerdo con el director del Comité de Electores de Ucrania, Igor Popov, la tercera parte de ese dinero fue empleada para la propaganda solapada, conocida como "jeans políticos", consistente en crear imágenes positivas mediante materiales noticiosos.

     

    Así, explica Popov, la realización de una información positiva cuesta unos 25 mil dólares, por la invitación a los programas televisivos de figuras políticas se cobran al menos 70 mil dólares y por el paquete completo (ambas cosas) hasta medio millón.

     

    Sin embargo, Antón Nikitin, editor jefe de Sistemas de Información Nacional, que elabora las noticias para el canal de televisión Inter, se negó a comentar lo que llamó las fantasías de otros.

     

    Un segundo de comercial político (llamado aquí propaganda blanca) en el horario de mayor audiencia cuesta desde 497 grivnas (poco más de 99 dólares), en el canal de televisión CTB, hasta cinco mil 854 grivnas (mil 170 dólares), en el Inter.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik