En directo
    Noticias

    El sur de Rusia está amenazado por una epidemia de peste porcina africana. Novye Izvestia

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Las autoridades veterinarias de Rusia decretaron un régimen de emergencia en las regiones del sur ante los brotes de la peste porcina africana (PPA) en los países limítrofes. Incluso se tomó la decisión de sacrificar todo el ganado porcino en la zona de Sochi.

     

    La situación en la frontera ruso-georgiana ha llegado al punto de incandescencia, esta vez, por la amenaza de la PPA, enfermedad que no supone peligro para los humanos pero es absolutamente letal para los cerdos. Por ahora no existen vacunas contra esta infección cuyos primeros brotes se registraron a principios de junio en Abjasia, en una de las aldeas del desfiladero de Kodori. Más tarde se descubrieron cadáveres de animales infectados en el río Kodor y, hacia finales del mes pasado, la epidemia empezó a cobrar proporciones preocupantes. En la segunda quincena de agosto, cuando se reportaron los casos de PPA desde Armenia y Osetia del Sur, se hizo evidente que la peste porcina amenaza también a Rusia. El peligro podría venir del Mar Negro, por estar infectados algunos ríos que en él desembocan.

    Si la epidemia se extiende a Rusia, el daño económico será enorme, advierten los expertos. Primero, porque nadie va a importar la carne desde un país afectado por la PPA; y, segundo, porque la peste podría destruir la porcicultura nacional que recién se está recuperando tras un largo período del declive. Las autoridades de la región rusa de Krasnodar decidieron que es inadmisible mantenerse a la espera y se decantaron por el sacrificio total del ganado porcino en las zonas adyacentes a Abjasia, así como por el embargo de todos los productos elaborados en el territorio de esta república rebelde.

    Ninguna precaución será excesiva. "La epizootia de PPA es peligrosa porque hay posibilidad de retroinfección", explicó Valeri Klindujov, jefe del departamento regional para la protección de los derechos del consumidor. "Hoy en día, la enfermedad no se propaga a los humanos pero el virus podría mutar. Treinta años atrás, la gripe aviar tampoco era peligrosa para los hombres pero luego consiguió abrir una brecha en nuestro sistema inmune", agregó el experto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik