23:38 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Noticias

    Cuba y Venezuela retornan a la XX Feria Internacional del Libro de Moscú

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Moscú, 6 de septiembre, RIA Novosti. Editoriales de Cuba y Venezuela tras una pausa de varios años reaparecen en la XX Feria Internacional del Libro de Moscú con una versión en verso del inmortal Don Quijote,  y una biblioteca digital gratis que podrán utilizar discapacitados.

     

    La versión en verso de la obra magistral de Cervantes fue presentada por su autor, el escritor y poeta cubano, Alexis Díaz Pimienta,  entre los invitados especiales de la muestra moscovita que comenzó ayer en la capital rusa.

    "Su ejecución fue un desafío" dijo Díaz Pimienta al presentar hoy su libro, "En un lugar de la Mancha",  por primera vez a la venta en Rusia.

    Escrito en al menos 25 formas estróficas como la décima espinela, octavillas, silvas, cuartetos, coplas, y redondillas, la obra Díaz Pimienta relata en cadencias de verso las aventuras del "caballero andante" sin traicionar la esencia ni el estilo cervantino.

    "El ritmo de cada capítulo lo impuso el mismo Cervantes", confesó el autor cubano catalogado como uno de los representantes  más notables del denominado "repentismo", o poesía oral improvisada, un  género literario de antiguas  raíces del idioma castellano y de especial vigencia en el mundo hispano.

    Añadió que "En un lugar de la Mancha", su homenaje al 400 centenario de la publicación del Quijote, es también su aporte para instigar el interés que siempre ha habido en Rusia por la literatura española y latinoamericana.

    "Además, gracias a este libro ahora estoy en Moscú, porque soy de la generación de cubanos que siempre tuvo el sueño conocer Moscú", al añadir que, "para conocer una ciudad es necesario respirarla".

    Al comentar la obra cumbre de Cervantes,  Díaz Pimienta afirmó que incluso en el siglo XXI El Quijote tiene vigencia porque,  "ahora más que nunca la civilización necesita soñadores para que nos muestren cómo enloquecer para estar cuerdos".

    Por otra parte, Lurdes González, Directora de Ediciones Literarias y Culturales de Cuba afirmó que la XX edición de la Feria del Libro de Moscú supone el retorno de las editoriales cubanas a Rusia.

    "Tras una pausa de  más de diez años regresamos al mercado ruso donde pensamos quedarnos porque nuestros libros siempre han tenido demanda entre los lectores rusos amantes del castellano", dijo González a RIA Novosti.

    Según González, la demanda de libros en idioma español en Rusia es superior a mercados tradicionales como Alemania, Francia e Italia con tendencia a competir con plazas fuertes como Estados Unidos.

    Según la funcionara, al menos cinco editoriales cubanas prepararon ediciones especiales de cara a la exposición rusa en la que se destacan una colección de cuentos infantiles de José Martí en idioma ruso y también una selección de narrativa de escritores y ensayistas contemporáneos de renombre internacional.

    La XX Feria del  Libro de Moscú también supone la irrupción de las editoriales venezolanas con planes de seducir a los lectores rusos con una biblioteca en Internet en la que podrán leer y descargar obras célebres de la literatura universal.

    "Nuestra biblioteca permitirá a todos los rusos la descarga gratuita de al menos el 80 por ciento de las obras de nuestro fondo en la mayoría de los formatos de la red existentes", indicó a RIA Novosti Pedro Cabrera, Director de la Fundación venezolana Ayacucho, promotora del programa.

    Cabrera afirmó que las bibliotecas, ayuntamientos y organizaciones culturales rusas además de descargar obras de la biblioteca Ayacucho también podrán editarlas siempre y cuando sea para su distribución gratuita e incluyan en esos ejemplares una nota de crédito para la entidad venezolana.

    Añadió que la versión de Internet de biblioteca Ayacucho actualmente elabora la introducción de aplicaciones audiovisuales para ampliar su acceso a las personas discapacitadas.

    "Se trata de formatos de letra amplia, controles de pantalla y teclado sin ratón y hasta una versión hablada de las obras para ciegos y otras personas imposibilitadas para leer", subrayó Cabrera.

    En el marco de un programa de promoción, las editoriales venezolanas participantes en la XX Feria del Libro de Moscú anunciaron que los libros que trajeron a la feria serán donados al Centro Cultural Simón Bolívar de Moscú, una entidad de promoción cultural latinoamericana.

    Tanto cubanos como venezolanos expresaron interés en desarrollar proyectos con editoriales rusas como intercambio de autores contemporáneos, traducciones de obras literarias clásicas, y una amplia temática de la industria editorial como enciclopedias, textos de estudio,  colecciones de arte y otros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik