- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los serbios hacen manifestaciones contradictorias respecto a un eventual empleo de fuerza en Kosovo

Síguenos en
Serbia no empleará fuerza militar contra Kosovo, a pesar de que la proclamación de la independencia por éste puede complicar mucho la situación en materia de seguridad en los Balcanes, manifestó entrevistado por Financial Times el titular de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic.

Moscú, 6 de septiembre, RIA Novosti. Serbia no empleará fuerza militar contra Kosovo, a pesar de que la proclamación de la independencia por éste puede complicar mucho la situación en materia de seguridad en los Balcanes, manifestó entrevistado por Financial Times el titular de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic.

"No vamos a hacer nuestro aporte a la desestabilización en el Territorio de Kosovo, adoptando medidas físicas o militares. Vamos a movilizar todos los recursos jurídicos, diplomáticos y prácticos, menos los militares, para demostrar que no aceptaremos la independencia de Kosovo y que ésta no va a tener valor jurídico", dijo el ministro serbio.

Al propio tiempo, el secretario de Estado para asuntos de Kosovo y Metohija, Dusan Prorokovic, hizo la víspera una manifestación opuesta. Entrevistado por New York Times, él dijo que Serbia está dispuesta a emplear fuerza, para no permitir el reconocimiento de la independencia de Kósovo por Occidente.

Según él, Belgrado puede adoptar medidas rigurosas si el Gobierno albanés de Kosovo proclama de modo unilateral la independencia del territorio con respecto a Serbia y los países occidentales reconocen en Kosovo un Estado independiente.

Serbia ya ha elaborado una lista de 16 medidas de respuesta, incluido el emplazamiento de tropas serbias en Kosovo,  dijo Dusan Prorokovic.

Él afirma que Serbia puede romper el convenio de la retirada de las tropas yugoslavas de Kosovo, concentrado hace 8 años con la OTAN, así como aplicar otras medidas: por ejemplo, el cierre de la frontera y la introducción del embargo comercial.

"Vamos a bloquear toda la actividad comercial y todas las rutas", dijo.

Dichas manifestaciones resonaron teniendo por fondo los esfuerzos internacionales por arreglar el problema de Kosovo.

De momento no se observa notable progreso en las negociaciones entre Belgrado y Pristina, las que se desarrollan con mediación del llamado "trío" (Rusia, la UE y EEUU).

La ONU fijó como fecha tope de su finalización el 10 de diciembre de 2007. EEUU dio a entender que después de esa fecha reconocería la independencia de Kosovo.

La próxima ronda de las negociaciones se celebrará el 18 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала